¿QUE ES LA TRICOMONOSIS?

 

Es una infección de transmisión sexual frecuente, causada por el parásito Trichomonas vaginalis . Afecta principalmente a la mujer (en la vagina y la uretra) y en un grado menor, al hombre (en la uretra). 

Aunque muy a menudo es asintomática, las mujeres normalmente tienen más probabilidades que los hombres de presentar síntomas. Esta enfermedad NO deja secuelas y raramente presenta complicaciones.

 

¿COMO SE TRANSMITEN?

 

La tricomoniasis se transmite durante las relaciones sexuales (vaginales) no protegidas con una persona infectada, por contacto con las secreciones genitales del pene o de la vagina. También pueden contagiarse al compartir juguetes sexuales.

Un hombre infectado por tricomonas, aunque nunca haya tenido síntomas o éstos hayan desaparecido al cabo de unas cuantas semanas sin seguir tratamiento, puede continuar infectando o reinfectándose él o a sus parejas sexuales. Si se hace el tratamiento, sin embargo, se corta la transmisión.

IMPORTANTE: Una persona que ha tenido infección por tricomoniasis puede volverse a infectar si no toma las medidas de prevención adecuadas, aunque haya recibido tratamiento y se haya curado de un episodio previo. En la mujer es frecuente la reinfección.

En una mujer embarazada con tricomoniasis hay más probabilidades de que el recién nacido nazca prematuro y con peso bajo. La transmisión al bebé por el canal del parto es inusual.

 

 MANIFESTACIONES DE LA INFECCIÓN POR TRICOMONOSIS

 

Más del 50% de las personas infectadas son asintomáticas y, por tanto, no saben que están infectadas, a menos que se hagan la prueba diagnóstica. Cuando hay síntomas, desde el contagio hasta su aparición pueden pasar de cuatro días a cinco semanas en el caso de las mujeres, y alrededor de cinco días en el caso de los hombres.

Las manifestaciones en la mujer son presencia de flujo vaginal espumoso de color amarillo verdoso y un olor fuerte. Además, la infección puede provocar, al orinar, irritación y picor en el área genital, o menos frecuentemente molestias durante las relaciones. En el hombre , muchas veces no aparecen síntomas. Cuando lo hacen, se presentan localmente con irritación y enrojecimiento del pene. Además, hay una leve secreción uretral y sensación de quemazón al orinar.

IMPORTANTE: La presencia de infección por tricomoniasis aumenta la susceptibilidad de la mujer a contraer la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siempre que tenga relaciones sexuales no protegidas con una persona infectada, así como la posibilidad de transmitirla.

 

¿SE PUEDEN CURAR LOS TRICONOMAS?

 

La tricomoniasis se cura fácilmente con antibiótico oral. Se toma por vía oral en una dosis única. No tomes bebidas alcohólicas hasta pasados ​​dos días de haber tomado la medicación, ya que puede provocar náuseas y vómitos.

No mantengas relaciones sexuales hasta que se haya terminado el tratamiento y hayan desaparecido las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En caso de que el tratamiento consista en una sola dosis, espera una semana más.

IMPORTANTE: Es importante que la pareja o parejas sexuales de una persona infectada visiten el médico para poder ser valoradas y recibir el tratamiento antibiótico correspondiente.

 

 

Si tienes dudas o piensas que tu forma de actuar te pone en riesgo de infectarte, puedes llamar al teléfono 900 111 000, gratuito y atendido 24h todos los días de la semana o dirigirte al profesional médico o de enfermería de tu centro de salud.

 

También puedes contactar con las personas que realizamos asesoramiento en salud sexual a través del teléfono/whatsapp 644013153, escribiendo a salut@castellolgtbi.es o usando el chat que tenemos en esta web. Verás que también tenemos perfiles creados en algunas aplicaciones de contactos.