“Castelló LGTBI” es una asociación sin ánimo de lucro que, entre otros, tiene el objetivo de dignificar a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Está inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, el Registro de Entidades de Voluntariado, el Registro General de los Titulares de Actividades de Servicios, el Registro General de Centros de Acción Social, el Registro Estatal de Entidades de Formación y hemos firmado el Código Ético del Turismo Valenciano.

Formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), de la Federación de Peñas del C.D. Castellón (FEDPECAS), de la Plataforma LGTBI de Castelló, tenemos una representante en el Consejo Consultivo LGTBI de la Generalitat Valenciana y participamos activamente en el Fórum de les Noves Ruralitats.

Nuestra asociación tiene la sede central en Castelló de la Plana, además disponemos de puntos fijos de atención en Vinaròs, Albocàsser, Almassora, La Vall d’Uixó y Alto Palancia. Somos un conjunto de 300 personas asociadas y 200 personas que ejercen el voluntariado en nuestra asociación.

Castelló LGTBI es la entidad de referencia LGTBI en nuestra provincia, dividimos nuestros proyectos en tres áreas: área social, área cultural y área de formación y sensibilización.

El área social corresponde al proyecto “Brúixola de Colors”: un servicio gratuito, confidencial y abierto de orientación, acompañamiento, asesoramiento y apoyo dirigido a la población LGTBI, así como a sus familias y personas allegadas de nuestra provincia. Este servicio anualmente realiza en torno a las 1500 atenciones . En esta area también están incluidos los proyectos de sociabilización entre las personas LGTBI, como por ejemplo la peña LGTBI del C.D. Castellón.

Desde el área de cultura organizamos el Orgullo LGTBI de la Provincia de Castelló, el Festival de las Familias Orgullosa y diversas actividades a lo largo del año en diferentes ciudades y municipios de nuestra provincia.

Desde el área de formación y sensibilización organizamos los siguientes programas: formación al voluntariado, formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad, formación a servicios sociales, formación a empresas y “Aulas de colores” un programa dirigido a todos los agentes que intervienen en la educación: AMPAs, alumnado y profesorado

 

Castelló LGTBI tiene los siguientes objetivos:

 

  • Integración efectiva de la comunidad LGTBI en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el educativo, sociosanitario, deportivo y cultural.
  • La normalización social del hecho LGTBI.
  • La lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual, identidad sexual e identidades y expresión de género.
  • La prevención, intervención y apoyo en todas las enfermedades de transmisión sexual.
  • Intervención y apoyo en los colectivos de dependencia o dificultades psicosensoriales específicas.
  • La prestación de servicios y atenciones a personas LGTBI y su entorno sociofamiliar.
  • La realización de estudios y trabajos relacionados con la Comunidad LGTBI.
  • La potenciación de estilos de vida saludables y la realización de programas informativos, de prevención, educativos, de comunicación y apoyo emocional relacionados con la salud integral.
  • La potenciación de los estudios y de las actividades y manifestaciones culturales propias de la Comunidad LGTBI.
  • La realización e intervención en políticas de juventud, mujeres, discapacidad, mayores e inmigrantes.
  • La defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
  • La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.
  • El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente.
  • Impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento LGTBI para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación de dichas personas.
  • La realización de actividades que tengan como objetivo la promoción de la educación en valores tales como la tolerancia, la Paz, el respeto a la diversidad, la convivencia, la salud, etc.
  • El fomento del activismo al colectivo LGTBI.
  • El fomento del voluntariado orientado al colectivo LGTBI.
  • Trabajar y luchar por los derechos y la total equiparación de las familias diversas tanto familias LGTBI como menores frente a situaciones de discriminación y LGTBIfobia que puedan sufrir en su entorno.