[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”3.25″][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″]

Este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las persones LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Tras la crisis que ha azotado a nuestra sociedad durante los últimos meses, y que ha atacado especialmente a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como las personas trans, reivindicamos una reconstrucción social, económica y sanitaria que, en lugar de basarse en el modelo anterior, tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza, su edad, o cualquier otra interseccionalidad que las atraviese.

Una crisis que está conviviendo con una crisis de desigualdad estructural que ya existía en nuestra sociedad y que ha provocado que las personas vulnerables sufran mayores riesgos. Antes de la crisis actual, las personas LGTBI ya veíamos vulnerados a diario nuestros derechos, sufríamos acoso y violencias motivadas por la LGTBIfobia y discriminaciones en todos los ámbitos de nuestra vida y el Orgullo es la herramienta política más importante que tenemos para visibilizar y denunciar esta realidad.

Este Ogullo LGTBI se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI (Ley Estatal LGTBI) que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

Con la reciente entrada a la nueva normalidad desde la Federación estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales (FELGTB) que hay que trabajar en acciones para rebajar la pandemia, con responsabilidad y con un activismo diferente, por lo que este orgullo LGTBI Estatal se solapará con los orgullo LGTB de las entidades, entre las que se encuentra Castelló LGTBI, y este orgullo LGTBI es necesario que llegue a todos los pueblos y ciudades.

El lema del Orgullo LGTBI 2020 es: “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”

Consistirá en directos por Instagram donde hablaremos de derechos LGTBI, con entidades de otras comunidades autónomas y otros países como Cuba e Italia), haremos un directo semipresencial en Alcora sobre vivencias LTB y otro en la Vall d’Uixó sobre historia del activismo bisexual.

El día 28 de junio a las 12:00h se hará una lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI en la Plaza Mayor de Castelló de la Plana.

El Orgullo en los balcones, animamos a participar en este Orgullo e inundar los balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo. Un Orgullo que, aunque haya cambiado de escenario, mantiene su esencia y su objetivo

El 27 de junio a las 22:00h, desde TV Castellón y nuestras redes sociales hemos programado la Gala ORGULLO LGTBI Provincia de Castelló, donde actuarán Frevva, la Chica Karamelo, Keko  Fontana, Sonia Alabama, ONEEYEDPROJECT, Dusting, Reciclaje, Son de Agua, Paulens dj, Estonoeskansas djs, The Venenettes, Jean Val, Divax, Marie Bernete y Klaudi, con la animación de Eco Delantro y Las Cologlams. La gala se ha grabado en los dos únicos pubs de ambiente de la provincia, el Soho Pub y OZ, esto no es Kansas.

El 4 de julio a las 19:00h tendrá lugar la Manifestación Estatal Online y la posterior gala del MADO. La manifestación recorrerá virtualmente las calles de Madrid y se podrá acceder a la información general de las organizaciones participantes así como interactuar con otras personas participantes en la manifestación a través de un chat global. Las personas físicas serán pequeños avatares y las organizaciones estarán remarcadas para una mayor visibilidad. El recorrido, estará amenizado por presentadoras/es que irán lanzando mensajes entre diferentes actuaciones musicales e intervenciones de diferentes personas. El evento terminará con la lectura del manifiesto seguido de la gala del Orgullo LGTBI estatal.

Para esta manifestación virtual, convocamos físicamente a la comunidad LGTBI a acudir a la población de Llucena y desde allí acudir a la manifestación online, porque si algo nos ha enseñado este confinamiento es a seguir unidas de manera online, a que las distancias no existen y que vivir la sexualidad libremente desde un entorno rural es posible. Pedimos a todas las personas que vengan, que con el fin de salvaguardad tanto nuestra salud como la de los vecinos y vecinas que mantengan la distancia social y que usen mascarilla.

Sabemos que el sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados en esta crisis y que las condiciones de abertura actuales no son las ideales por lo que animamos a que usen estas dos galas y la manifestación para atraer a la clientela montando minifiestas del Orgullo LGTBI, la música y la animación ya la ponemos nosotras.

Como hechos destacables tenemos la nueva aventura de Manolo el Garcho, con la presentación de su nuevo grupo virtual ONEEYEDPROJECT y su tema final de cuarentena “Te llevaré a bailar” y la participación en la Gala Estatal del MADO del grupo Frevva y la cantante Klaudi.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.0.10″ link_option_url=”https://www.facebook.com/watch/?v=3936491779754202″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″]

GALA ORGULLO LGTBI PROVINCIA DE CASTELLÓ

[/et_pb_text][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=61Wut1YxOfQ&feature=youtu.be” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_video][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=-oMfQcGNmmI&feature=youtu.be” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″]

 

 

MANIFIESTO ORGULLO 2020

Sororidad y feminismo para TRANSformar.

¡Mujeres lesbianas, bisexuales y trans en acción!

¡Por las más vulnerables!

Las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y las mujeres trans ocupamos nuestro espacio y damos un paso al frente en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

Nos ponemos en acción, alzamos nuestra voz, nos visibilizamos, nos unimos a la ola del feminismo internacional e interseccional, para impulsar el cambio de nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real junto al resto de las mujeres, nuestras hermanas.

Sin vergüenza, sin miedos. Con sororidad. Desde el feminismo.

Trabajando de forma transversal e integradora. Sin dejar a nadie fuera ni detrás. A nadie.

Nos ponemos en primera fila de todo el colectivo LGTBI las mujeres que estamos en los márgenes, que sufrimos múltiples discriminaciones, porque nuestra orientación sexual, identidad de género, estado serológico, corporalidad, origen, capacidades, color de piel, etnia, acento o edad, acrecientan aún más el machismo y la misoginia que sufrimos a diario en una sociedad patriarcal, cisexista y heterosexista que nos oprime, agrede, discrimina y ahoga, y así lo denunciamos.

Solo a través del feminismo y la sororidad lograremos la conquista de la igualdad real, no solo para nosotras como mujeres sino para toda la sociedad, porque es la única forma de deconstruirnos y romper con estereotipos y prejuicios existentes. Así construiremos una sociedad más libre y plural.

El feminismo es la única respuesta válida en la conquista de la igualdad, para todas, todas, todas.

El feminismo es la única opción posible porque no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, no cuestiona identidades y no está por encima de los derechos humanos. 

¡Hermanas!, nos toca luchar a todas unidas.

¡Compañeras!, debemos ser más aliadas que nunca.

Hoy, mujeres, debemos tener más presente que nunca que forjar un feminismo actualizado no es una elección, sino una necesidad para avanzar como sociedad.

Todas sabemos que no existe una única forma de ser mujer y, por consiguiente, no consentimos que nadie nos cuestione ni nuestra sexualidad, ni nuestra identidad, ni violente nuestra persona o agreda nuestra realidad.

Somos dueñas de nuestras vidas y reivindicamos nuestro derecho a ser quiénes somos, cómo expresamos nuestro género, cómo son nuestras relaciones amorosas y sexuales, con quién convivir, si queremos ser madres o no, a tener un trabajo digno, a no ser discriminadas por situarnos fuera de la normatividad, a recibir la atención sanitaria y acompañamiento que necesitemos. En definitiva, reivindicamos nuestro derecho a ser consideradas y tratadas como ciudadanas de primera.

No es ni suficiente, ni justo, ni verdad, que desde el feminismo se luche exclusivamente por los derechos de las mujeres reconocidas como tales en el momento de nuestro nacimiento. El feminismo es una estrategia impulsada por muchas mujeres diversas a lo largo de décadas, entre las que nos encontramos nosotras: las lesbianas, las bisexuales y las trans.

El feminismo es trans-inclusivo o no será. Las mujeres lesbianas, trans y bisexuales no vamos a consentir que, excusándose en postulados arcaicos y deducciones equivocadas, algunas mujeres quieran colocarnos ahora techos de cristal o suelos pegajosos, que impidan o dificulten nuestra existencia y nuestro crecimiento.

Y si el feminismo es la única respuesta, la sororidad y la resiliencia son su desarrollo político y su acción colectiva.

De esto en el colectivo LGTBI sabemos mucho y lo hemos demostrado en innumerables ocasiones. La última, durante la durísima crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo a nivel mundial producto de la COVID-19, que nos ha atacado a cada una donde más nos duele, con golpes en heridas que ya teníamos y que nos ha separado de quienes más queremos.

Hemos superado pérdidas de seres queridos, de empleos, de derechos, de dignidad pero con sororidad y resiliencia seguimos aquí. Y no es la primera vez que resistimos.

Nos revelamos hace 51 años en Stonewall contra el orden establecido, le ganamos la batalla médica al sida, peleamos en las calles por nuestro derecho al matrimonio y, aunque no logramos sacar adelante la Ley trans que necesitábamos, conseguimos muchos avances con la 3/2007.

Nos hemos repuesto al rechazo de nuestras familias y hemos establecido formas de familias nuevas y diversas; nos hemos enfrentado al discurso de quienes nos dijeron que teníamos una enfermedad. Hemos plantado cara al acoso, a la burla y nos hemos reapropiado del insulto; nos hemos reinventado ante la discriminación laboral y hemos cruzado fronteras en busca de una vida en libertad.

Esta crisis ha maximizado problemas previamente existentes y agravado situaciones discriminatorias que, si antes del confinamiento ya eran preocupantes, ahora son intolerables:

Esta crisis ha puesto de manifiesto que la violencia intragénero es una realidad que se debe abordar con premura; que las personas LGTBI más jóvenes han convivido con familias que no respetan su identidad de género o su orientación sexual y están sufriendo violencias terribles en este período; que las personas migrantes siguen siendo excluidas sistemáticamente del sistema, más aún si se encuentran en situación administrativa irregular o si son solicitantes de asilo; que las mujeres trans trabajadoras del sexo y los hombres trabajadores del sexo ni siquiera forman parte del imaginario colectivo y su situación es de vulnerabilidad extrema; que, si dos mujeres no se han podido casar antes del Estado de Alarma y han dado a luz un bebé, a la no gestante no se le reconoce legalmente como madre; que a las personas con VIH se las ha re-estigmatizado; y otras muchas realidades vividas llenas de dolor y sufrimiento.

Dolor y sufrimiento que hoy convertimos en resiliencia, en esperanza y en hermanamiento. Porque saldremos juntas de esta y porque, para evitar trabajar desde la urgencia y la inmediatez, exigimos trabajar desde la importancia que requiere contar con una Ley integral para las personas trans y de igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI de ámbito estatal que nos ampare, nos proteja y sirva como escudo frente a la intolerancia y la invisibilidad.

Hoy exigimos al Gobierno de España y, en concreto, al Presidente Sánchez que acelere la aprobación de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI. La comúnmente conocida “Ley Estatal LGTBI”.

Con esa garantía evitaremos vetos parentales a la educación en diversidad, garantizaremos la libre autodeterminación del género, con la consecuente despatologización de las realidades trans, protegeremos a nuestras familias y se sancionarán de manera efectiva los discursos y delitos de odio, equipararemos derechos en todas las Comunidades Autónomas y dignificaremos a todas las personas.

Este orgullo es más necesario que nunca porque, si podemos impregnar las calles con nuestros colores, lo impregnarán también nuestras reivindicaciones.

Sororidad y feminismo para TRANSformar.

¡Mujeres lesbianas, bisexuales y trans en acción!

¡Por las más vulnerables!

 

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”4.0.10″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=LO7-FGZ4UlI” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″ hover_enabled=”0″][/et_pb_video][et_pb_video _builder_version=”4.0.10″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=CELXf20zwnQ” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″ hover_enabled=”0″][/et_pb_video][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_image src=”https://castellolgtbi.es/wp-content/uploads/2020/06/Cartel-LGTBI.png” show_in_lightbox=”on” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_image][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=GtO6MkIcXhc” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_video][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=KC5FFDhBc6U” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_video][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=HqwReGygCWg” _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=”4.0.10″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″]

NdP

Las castellonenses FREVVA estrenan su primer single en la manifestación virtual del Orgullo LGTBI estatal 2020

  • La manifestación virtual del Orgullo 2020 irá encabezada por una pancarta de mujeres LTB y otra de entidades sociales
  • El lema será “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables”
  • Castelló LGTBI convoca a seguir la manifestación virtual desde Lucena del Cid

 

Esta marcha simbólica que tendrá lugar en formato exclusivamente online este sábado, 4 de julio, discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España de Madrid. Toda persona que quiera participar en la manifestación virtual del Orgullo 2020 solo tendrá que meterse en la web https://orgullolgtb.org y seguir una serie de pasos que se irán indicando. La participación podrá realizarse de forma anónima o pública en función de las preferencias de cada participante.

Para acceder a la manifestación, las personas tendrán que entrar en la web indicada  (https://orgullolgtb.org/ ) a partir del sábado 4 de julio a las 19:00 horas peninsulares y crear su propio avatar personalizado. Podrán elegir un nombre con el que visualizarse y un lema o pancarta personal.

Una vez completado el diseño del avatar se le ubicará en el mapa y podrá interactuar con el resto de participantes a través de un chat. Cada persona podrá así participar en la manifestación y disfrutar de los distintos recursos que ofrecerá, entre ellos, la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2020, o las actuaciones de distintas artistas como Lolita Watson, Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana), la DJ Telastica, Belenciana, o la cantante cubana, Klaudi y contará en exclusiva con el estreno del nuevo single de Ondina y el primer single de FREVVA. Además, la marcha será retransmitida por la presentadora cómica, Elsa Ruiz.

Desde hace varios años, Castelló LGTBI, como miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), manda una comitiva para que nuestra provincia este presente en la manifestación del Orgullo LGTBI más importante y multitudinaria de Europa, el MADO.

En esta manifestación estatal, Castelló LGTBI convoca a seguir la manifestación virtual desde Lucena del Cid (en El Pub) un pueblo que prácticamente está en el centro y corazón de nuestra provincia, un pueblo que representa nuestra ruralidad.

Nacer en un pueblo siendo una persona LGTBI, siempre ha significado sexilio (exilio a una ciudad grande para vivir una sexualidad digna) y con la ayuda de las nuevas tecnologías este concepto debemos revertirlo, da igual que vivas en Chueca o en Llucena, como persona LGTBI tienes que tener los mismos derechos y oportunidades y una vida digna y feliz, sin que tu orientación sexual, tu identidad de género, tu expresión de género y tu unidad familiar sea un excluyente, y esto debe ir de la mano de la lucha contra las desigualdades de servicios y oportunidades entre las zonas urbanas y las rurales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, anuncian que la manifestación virtual del Orgullo 2020 irá encabezada por una pancarta compuesta por mujeres lesbianas, trans y bisexuales referentes en distintos ámbitos y que llevará el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables”. Además, habrá una segunda pancarta liderada por entidades sociales.

Así, la pancarta principal irá encabezada por la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo; Kim Pérez, feminista y activista trans; Carolina Iglesias, cómica y guionista bisexual; Miryam Amaya, activista trans; Lucia Sun, pansexual, fotógrafa de moda; Esperanza Montero, fundadora del grupo de bisexualidad de COGAM y primera presidenta del colectivo madrileño; Roberta Marrero, artista trans; Mercedes Sánchez Sainz, lesbiana, co-creadora de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de género de la UCM; Itziar Castro, actriz lesbiana; Carla Antonelli, activista trans; Mili Hernández, primera mujer portavoz de COGAM, fundadora de su grupo de lesbianas y de la librería Berkana, primera librería especializada en temas LGTBI de España y América Latina y Trifonia Melibea, periodista y politóloga bisexual, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

También formarán parte de esta pancarta Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica bisexual; Arantxa Fernández, primera coordinadora del grupo bisexual de la FELGTB y primera vicepresidenta bisexual de COGAM; María Ángeles Goicoechea, lesbiana, coordinadora del grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja (UR); María Luisa García, activista lesbiana de derechos sexuales y coordinadora de proyectos de VIH en la Asociación Positiva; Lola Rodríguez, actriz trans; Camino Baro, activista intersexual y psicóloga; la pareja formada por Clara Castell, fotógrafa y Lolita Watson, artista; Cristina Ruiz, activista ciega lesbiana y Paloma del Río, periodista deportiva lesbiana.

Del Río anima a participar en esta marcha virtual y explica que “este año es atípico, la semana del Orgullo también, pero no por eso tenemos que dejar de visibilizarnos. Tenemos que seguir reivindicando nuestra forma de vida y nuestro pensamiento. En estos momentos en los que nos llegan voces que quieren acabar con los derechos conseguidos tenemos que seguir peleando para que en el mundo quepamos todas las personas”.

Además, la activista trans Myriam Amaya, participante en la primera manifestación del Orgullo LGTBI de España, celebrada en Barcelona en 1977, asegura que “aunque este año no salgamos a la calle para manifestarnos, porque tenemos que ser prudentes, no significa que, aunque no se nos vea, no se nos oiga. Por eso, animo a todo el mundo a participar en la manifestación virtualmente y que se sepa que seguimos estando aquí”.

Por su parte, Gema Hassen-bey ha recordado que cuando las cosas se ponen difíciles lo que hacemos es remontar. “Este año, seremos más visibles, más diversas y estaremos más unidas y más orgullosas que nunca. Este año, no hay barreras, porque pulso un botón y ya estoy con todas vosotras. Somos muchas, somos diferentes y nos juntamos entre iguales. La vida nos pondrá pruebas, pero los límites los ponemos nosotras. Este año nos reinventamos, hazte ver, más que nunca”.

 

 

La pancarta de organizaciones sociales, que lucirá el lema “Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social”, estará formada por representantes de CCOO, UGT, Amnistía Internacional, CEAPA, CEPAIM, CERMI, CESIDA, CNSE, COCEMFE, Fundación ONCE, Hogar Sí, MERP, MPDL, Plataforma de infancia, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, UDP y UNIJEPOL.

 

NOTA: Desde Castelló LGTBI se exige que todas las personas que acudan a Llucena, vayan con mascarillas y mantengan la distancia social, con el fin de no poner en riesgo la salud tanto de los vecinos y vecinas como de los y las asistentes.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”4.0.10″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=BfQCA3mldvY” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″ box_shadow_style=”preset5″ hover_enabled=”0″][/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]