sábado, 20 de abril de 2024, 04:24
Sitio: Castelló LGTBI
Curso: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glosario: Glosario LGTBI
T

Teabagging

Acto sexual en el que un hombre coloca su escroto en la boca de su compañero sexual por placer.El nombre de la práctica, cuándo se realiza en un movimiento dentro-y-fuera de manera repetida, es derivado de su parecido al acto de sumergir una bolsa de té en una taza de agua caliente a manera de remojo. 

Techo de cristal

Dificultades que muy a menudo encuentran las mujeres, por lo general en el mercado laboral, para subir posiciones y llegar a puestos de dirección. Es una barrera invisible, pero persistente, que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional y que supone un estancamiento para la mayoría.

Teoría Queer

Teoría que sostiene que las categorizaciones de género y las identidades y las orientaciones sexuales son sólo construcciones culturales. Nota: la teoría queer nació con voluntad crítica hacia los años 90 del siglo XX, en el seno de los movimientos feministas, gays y lésbicos.

Trans

Persona que no se siente identificada con el género que le fue atribuido al nacer según sus características biológicas.

Transexual

Persona que se siente del género contrario al que le fue asignado al nacer según sus características biológicas. La forma transexual tiene un origen médico y se asocia a menudo a las personas que se han sometido a una operación quirúrgica para modificar su cuerpo y poder vivir en el género que sienten como propio.

Transfeminismo

Pertenece a los denominados nuevos feminismos. Las primeras voces que se levantaron en esta corriente fueron las de Kate Bornstein y Sandy Stone, quienes escribieron el ensayo The Empire Strikes Back. En él, sus autores destacan que el siguiente paso en la evolución del manifiesto transgénero será escrito por la persona trans que no se avergüenza.

Transfobia

Aversión, rechazo, odio, prejuicios, miedo, rechazo o discriminación hacia las personas trans o a cualquier otra persona por motivo de su identidad de género o expresión de género.

Transformista

 Persona que se viste como persona del otro sexo pero no por satisfacción ni porque le gusta, sino por motivos profesionales. Esta conducta no supone una orientación del deseo sexual determinada ni conflicto con su identidad sexual.

Transgénero

Persona que se siente del género contrario al que le fue atribuido al nacer según sus características biológicas pero que no se quieren someter a procesos hormonales ni quirúrgicos para cambiar su aspecto. En inglés este término es equivalente a Trans en Castellano.

Transgresión

Acción o conjunto de acciones individuales o colectivas que van contra las normas y costumbres impuestas y que tienen el objeto de erradicar permanentemente todas las formas de opresión.

Transgresión feminista

Acción o conjunto de acciones individuales o colectivas que van contra las normas y costumbres impuestas a las mujeres por el patriarcado capitalista y que tienen el objeto de erradicar permanentemente todas las formas de opresión.

Transición

Proceso personal y único de autoafirmación de la propia identidad que persigue la adaptación progresiva a la identidad de género sentida. Corresponde a cada persona decidir en qué momento inicia este proceso.

Transición sexual o Reasignación

Proceso mediante el cual las personas transexuales modifican su cuerpo para aproximarlo al género sentido. Puede incluir tratamientos hormonales y/o cirugía de reasignación genital.

Transito

Proceso personal y único de autoafirmación de la propia identidad que persigue la adaptación progresiva a la identidad de género sentida. Corresponde a cada persona decidir en qué momento inicia este proceso

Transmisión sexual

Propagación del VIH o de otra enfermedad de transmisión sexual de una persona a otra como resultado de contacto sexual.

Tratamiento como prevención (TasP)

Término que describe el riesgo reducido de la transmisión del VIH que ocurre cuando los medicamentos contra el VIH reducen la carga viral de una persona a niveles indetectables. El tratamiento como prevención reduce el riesgo de la transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales o de compartir agujas, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Travesti

Persona que adopta las formas externas y una vestimenta y unos complementos considerados socialmente propios del sexo contrario, generalmente por placer (Cross Dreser) o laboralmente (Transformistas, Drag Queen o Drag King). Estas personas generalmente no tienen ningún conflicto entre su sexo biológico y el género con el que se identifican por lo que actualmente hay un debate sobre si hay que considerarlas personas Trans o no. Históricamente se han utilizado de manera despectiva para referirse en las personas que no tenían una expresión de género normativa.