viernes, 26 de abril de 2024, 00:14
Sitio: Castelló LGTBI
Curso: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glosario: Glosario LGTBI
I

Identidad de género

Vivencia interna e individual del género tal y como cada persona lo siente y autodetermina, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento

Identidad sexual

Sentimiento de pertenencia a un sexo determinado. La identidad sexual tiene que ver con la identificación de las personas con las características biológicas propias de hombres y mujeres, independientemente del sexo de nacimiento, es decir, de las características biológicas de nacimiento.

Infección de transmisión sexual (ITS)

Enfermedad infecciosa que se propaga de una persona a otra durante el contacto sexual. Las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la tricomoniasis y la infección por el VIH son causadas por bacterias, parásitos y virus. 

Interacción farmacológica

Reacción entre dos (o más) medicamentos o entre un medicamento y un suplemento o un alimento. Una afección médica existente puede también provocar una interacción medicamentosa. Una interacción medicamentosa puede diminuir o aumentar la acción del (de los) medicamento(s) o causar efectos adversos.

Interseccionalidad

Los distintos motivos de discriminación que sufren las personas no actúan de forma separada, sino que cuando se cruzan o se superponen conforman una forma específica de discriminación. Es decir, una mujer puede ser discriminada por el hecho de ser mujer. También por ser joven y también por ser gitana. Pero la superposición de las identidades de ser mujer, joven y gitana forman una discriminación específica que no se explica por estas identidades por separado. 

Intersexualfobia

 Aversión, rechazo, odio, miedo, prejuicio o discriminación a la intersexualidad o a las personas intersexuales

Intersexualidades o diferencias del desarrollo sexual

Es un abanico de condiciones asociadas a un desarrollo sexual atípico de las características sexuales. En esta definición se incluyen etiquetas diagnósticas y nosológicas como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos, el síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos, el síndrome de Rokitansky, deficiencias enzimáticas o disgenesias gonadales –mixta, completa o síndrome de Swyer, parcial–, deficiencia de esteroide 5-alfa-reductasa, déficit 17-0-HSC, micropene, hipospadias, desarrollo sexual diverso ovotesticular o la mutación del gen Nr5a1, entre otras.

Intolerancia por género

Forma de violencia que se ejerce contra las personas con comportamiento de género no normativo, especialmente en la infancia y la adolescencia.

Invisibilización de la mujer

Es un concepto muy utilizado en ciencias sociales par designar un conjunto de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan sobre todo a grupos sometidos a relaciones de dominación, y el caso más evidente es el de las mujeres. La invisibilización resulta evidente en la utilización del lenguaje. Muchos escolares aprenden, aún hoy, sobre "la historia del hombre", cuando lo en realidad se hace alusión a la humanidad. Pero podemos pensar en cualquier frase que utilice el masculino genérico en el que las mujeres están ausentes.


El trabajo de las mujeres también es en gran medida invisible o invisibilizado, porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) o la de cuidados no se valoran monetariamente. La percepción androcéntrica del mundo ha conllevado a la ocultación de las mujeres en todos los campos de la historia, de la cultura, de la ciencia o del pensamiento. ¿O aceptarías el reto de hacer una lista con filósofos varones y otra con filósofas mujres?. Y científicas ¿Cuántas podrías citar después de Curie?. Las políticas que no trabajan para contrarrestar esta hecho, profundizan esta invisibilización. 

Irrumación

La irrumación es un tipo de sexo oral en el que el hombre empuja su pene en la boca de alguien, en contraste con la felación, donde el pene es oralmente excitado de forma activa por quien realiza la felación. La diferencia mayormente está en la parte activa. Por extensión, «irrumación» también puede referirse a la técnica de empujar el pene entre los muslos de la otra persona (sexo intercrural). La terminología erótica del latín distingue dos actos. Primero, la «felación», donde el pene del hombre es excitado oralmente por quien realiza la felación. Segundo, la «irrumación», donde el hombre mueve sus caderas al ritmo que desee. En el vocabulario sexual de la Antigua Roma, la irrumatio es considerada una forma de violación oral (os impurum), en la que el hombre fuerza el pene en la boca de alguien