Friday, 19 August 2022, 9:29 AM
Site: Castelló LGTBI
Course: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glossary: Glosario LGTBI
A

Acoso laboral

La exposición a conductas de Violencia Psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra/s que actúan frente a aquélla/s desde una posición de poder – no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos –, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima. Dicha violencia se da en el marco de una relación de trabajo, pero no responde a las necesidades de organización del mismo; suponiendo tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud

Activo

Un activo es normalmente la persona quién participa en la función de penetracion durante la actividad sexual; para hombres que tienen sexo con hombres (HSH), esto a menudo implica penetración utilizando el pene durante el sexo anal u oral.​ También puede describir una identidad personal más amplia que implica dominación en una relación romántica o sexual; aun así, esta estipulación no es un elemento requerido para ser un parte activo.

Activo, pasivo y versátil

Activo, pasivo y versátil son posiciones de sexo durante actividad sexual, especialmente entre dos hombres. Un activo es normalmente la persona quién penetra, un pasivo es normalmente quién recibe la penetración, y un versátil participa en ambas actividades o es abierto a participar en cualquier actividad. Estos términos pueden ser elementos de autoconcepto que indica la preferencia habitual de un individuo, pero también podría describir identidades sexuales más amplias.

Afeminado o tener pluma

Hombre con gestos, puestos u otros rasgos externos considerados socialmente como más propios de mujeres. Este término está relacionado con la apariencia y no alude ni a la orientación sexual ni la identidad sexual. Esta palabra se usa con connotaciones despectivas.

Anilingus o Beso Negro

Práctica sexual del anilingus (del latín: anus, "ano" y -lingus , de lingere, "lamer", ocasionalmente escrito " analingus ") es el contacto entre la boca y ano y regiones adyacentes.

Apología de odio

Declaraciones, comentarios o publicaciones que deliberadamente promueven el odio contra cualquier grupo identificable y que ocurren fuera de las conversaciones privadas. Estos comentarios pueden ser delitos penales y pueden ser procesados.

Asfixia erótica

Práctica sexual donde se impide el flujo del aire justo en el momento del orgasmo. Puede practicarse en compañía o a solas (asfixia autoerótica), y conlleva muchos problemas, dado que el ahogamiento puede salirse del control del individuo o de su pareja sexual.

Asilo en territorio

Solicitud de asilo que se realiza dentro del territorio de un estado. En el caso del estado español, los lugares de presentación de la solicitud son: Oficina de Asilo y Refugio (en Madrid), comisarías provinciales de la Policía Nacional y Oficinas de Extranjería.

Para formalizar la solicitud, la persona ha de comparecer en los lugares citados en un plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio español o, en todo caso, desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen temor fundado o daños graves.

Las solicitudes de protección internacional en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que se encuentran en territorio español son tramitadas según el procedimiento de Asilo en frontera.

B

BDSM

Prácticas y fantasías eróticas que combina las siglas de Bondage (atadura) y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo. Este tipo de prácticas sexuales suelen estar relacionadas entre ellas.

Beso negro o Analingus

Práctica sexual del anilingus (del latín: anus, "ano" y -lingus , de lingere, "lamer", ocasionalmente escrito " analingus ") es el contacto entre la boca y ano y regiones adyacentes.

Bifobia

Aversión, rechazo, odio, miedo, prejuicio o discriminación a la bisexualidad o a las personas bisexuales.

Binarismo

Construcción social que categoriza de forma dicotómica las actividades, los comportamientos, las emociones y la anatomía de las personas en dos géneros: masculino y femenino.

Bisexualidad

Bisexualidad: La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera, ni al mismo nivel, ni con la misma intensidad.

Bolas Ben Wa o Bolas chinas

Por lo general son dos bolas bastante ligeras unidas por un lazo que se pueden introducir tanto por la vagina como por el ano. Y que tienen en su interior otras bolas más pequeñas, creando un vacío en el interior. Mediante el movimiento las bolas interiores golpean con las exteriores y realizan una especie de efecto vibratorio, produciendo sensaciones muy eróticas y placenteras. Al margen de su uso recreativo, su aplicación vaginal también se identifica como un medio muy eficaz para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.

Bondage

Práctica sexual que consiste en utilizar ataduras para inmovilizar a la pareja sexual, y realizar así una fantasía de dominación.

Bugchasing o bareback o serosorting

Realizar prácticas sexuales con el objetivo expreso de adquirir el VIH, el virus del sida.

Bukkake o Bukake o Bucake

Práctica de sexo en grupo, donde una serie de varones se turnan para eyacular sobre una persona, ya sea varón o mujer. Por lo general, al finalizar, la persona sobre quien se eyaculó se traga el semen, vaciado previamente en un vaso u otro recipiente.También es muy frecuente que eyaculen en su rostro.

Butt plug o Dilatador anal o Tapón anal

Es un juguete sexual que ha sido diseñado para ser insertado en el recto para obtener placer sexual.1​2​ Son parecidos a los dildos o consoladores, pero suelen ser más cortos y tienen el final acampanado o ensanchado para evitar su inserción total en el recto. El primer butt plug se llamó 'Rectal Dilator' y fue inventado por Frank E. Young en 1892.

La forma del tapón anal es la de un cono con un extremo redondeado y el otro bruscamente estrechado a modo de una "cintura". Esta queda situada en el esfínter anal, y su extremo acampanado que queda al exterior evita que el butt plug se deslice totalmente hacia el interior del recto. El músculo del esfínter sujeta el plug en su lugar por la cintura, evitando que se salga involuntariamente. Su talla viene determinada por su circunferencia más ancha. Están fabricados con material elástico para evitar dañar el recto. Otros tapones anales llevan adornos exteriores pegados a la base, como colas de animales simuladas o pedrería de imitación.
C

Cancaneo o Cruising

Práctica de buscar una pareja sexual caminando o conduciendo por un lugar público, por lo general de manera anónima, ocasional y para una sola vez.

Candidiasis

Infección por un hongo causada por la proliferación excesiva de la levadura Candida (por lo general Candida albicans) en las partes húmedas del cuerpo. La candidiasis puede afectar las membranas mucosas de la boca, la vagina y el ano. 

Carezza

Penetrar de forma más intensa y profunda cuando se está menos excitado y frenar o quedarse quieto dentro de la vagina durante unos segundos cuando esté a punto de terminar.

Chemsex

Uso intencionado de drogas estimulantes para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días). Deriva de los vocablos ingleses “chemical” y “sex”; y aparentemente era utilizado coloquialmente entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) para describir las relaciones sexuales que ocurrían bajo la influencia de drogas, consumidas antes o durante el encuentro sexual.Durante los últimos años el término chemsex se ha popularizado en determinados ámbitos profesionales y mediáticos a nivel internacional. En España, los términos de argot más comunes entre los usuarios para referirse al mismo, generalmente utilizan otras fórmulas. Por ejemplo, en las aplicaciones de contactos gais se incluyen expresiones como: vicio, chill, chems, chuches y dulces.  Existen otros términos utilizados en España para referirse a la práctica de chemsex tales como “Sesión”, “Fiesta”, "Chmes", "Chuches", "Colocón" y otras. El chemsex es un fenómeno dinámico y las sustancias de consumo varían a lo largo del tiempo en cada ciudad. Aunque la variedad de drogas empleadas es muy amplia y puede variar en diferentes contextos, existen determinadas drogas que parecería que son consumidas con mayor frecuencia, como son el gammahidroxibutirato (GHB/GBL), la cocaína, la mefedrona y la metanfetamina. 

Circuncisión masculina

Retiro quirúrgico del prepucio. La circuncisión masculina se realiza para obtener posibles beneficios para la salud y por razones culturales o religiosas. Entre los posibles beneficios para la salud se incluyen un menor riego de infecciones de las vías urinarias, de cáncer del pene y de enfermedades de transmisión sexual.

Cis

Es aquella persona la identidad sexual de la cual, coincide con el género biológico al nacer. Se utiliza habitualmente como término opuesto a trans.

Cisexual

Es aquella persona la identidad sexual de la cual, coincide con el género biológico al nacer. Se utiliza habitualmente como término opuesto a trans.

Cisgénero

Es aquella persona la identidad sexual de la cual, coincide con el género biológico al nacer. Se utiliza habitualmente como término opuesto a trans.

Cispassing o passing

Persona trans que no se puede deducir por su aspecto físico que es trans.

Cisplaining

Consiste en que una persona cisgénero, desde su privilegio cisgénero, explica de manera condescendiente algún asunto trans básico, habla por encima de las personas trans o deslegitima sus palabras. El propio privilegio cisgénero hace que las personas que hacen cisplaining no sean conscientes de esta actitud.

Clubbing

Costumbre de visitar y reunirse socialmente en clubes nocturnos y festivales. Eso incluye socializar, escuchar música, bailar, beber alcohol y, a veces, usar drogas recreativas.

Conductas o prácticas heterosexuales

Son aquellas relaciones eróticas que se dan entre dos personas de distinto sexo. Estas prácticas habitualmente son realizadas por personas heterosexuales y bisexuales, pero también se dan en personas homosexuales. Conviene no confundir lo que se hace con lo que se es. La práctica sexual no tiene por qué implicar una vivencia en la orientación sexual heterosexual