jueves, 18 de abril de 2024, 14:47
Sitio: Castelló LGTBI
Curso: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glosario: Glosario LGTBI
A

Acoso laboral

La exposición a conductas de Violencia Psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra/s que actúan frente a aquélla/s desde una posición de poder – no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos –, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima. Dicha violencia se da en el marco de una relación de trabajo, pero no responde a las necesidades de organización del mismo; suponiendo tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud

Activo

Un activo es normalmente la persona quién participa en la función de penetracion durante la actividad sexual; para hombres que tienen sexo con hombres (HSH), esto a menudo implica penetración utilizando el pene durante el sexo anal u oral.​ También puede describir una identidad personal más amplia que implica dominación en una relación romántica o sexual; aun así, esta estipulación no es un elemento requerido para ser un parte activo.

Activo, pasivo y versátil

Activo, pasivo y versátil son posiciones de sexo durante actividad sexual, especialmente entre dos hombres. Un activo es normalmente la persona quién penetra, un pasivo es normalmente quién recibe la penetración, y un versátil participa en ambas actividades o es abierto a participar en cualquier actividad. Estos términos pueden ser elementos de autoconcepto que indica la preferencia habitual de un individuo, pero también podría describir identidades sexuales más amplias.

Afeminado o tener pluma

Hombre con gestos, puestos u otros rasgos externos considerados socialmente como más propios de mujeres. Este término está relacionado con la apariencia y no alude ni a la orientación sexual ni la identidad sexual. Esta palabra se usa con connotaciones despectivas.

Anilingus o Beso Negro

Práctica sexual del anilingus (del latín: anus, "ano" y -lingus , de lingere, "lamer", ocasionalmente escrito " analingus ") es el contacto entre la boca y ano y regiones adyacentes.

Apología de odio

Declaraciones, comentarios o publicaciones que deliberadamente promueven el odio contra cualquier grupo identificable y que ocurren fuera de las conversaciones privadas. Estos comentarios pueden ser delitos penales y pueden ser procesados.

Asfixia erótica

Práctica sexual donde se impide el flujo del aire justo en el momento del orgasmo. Puede practicarse en compañía o a solas (asfixia autoerótica), y conlleva muchos problemas, dado que el ahogamiento puede salirse del control del individuo o de su pareja sexual.

Asilo en territorio

Solicitud de asilo que se realiza dentro del territorio de un estado. En el caso del estado español, los lugares de presentación de la solicitud son: Oficina de Asilo y Refugio (en Madrid), comisarías provinciales de la Policía Nacional y Oficinas de Extranjería.

Para formalizar la solicitud, la persona ha de comparecer en los lugares citados en un plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio español o, en todo caso, desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen temor fundado o daños graves.

Las solicitudes de protección internacional en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que se encuentran en territorio español son tramitadas según el procedimiento de Asilo en frontera.