Friday, 23 February 2024, 12:40 PM
Site: Castelló LGTBI
Course: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glossary: Glosario LGTBI
H

Humming

Práctica sexual que consiste en emitir vibraciones con la boca sobre los genitales. Con la vulva o el pene en la boca, se trata de provocar pequeños zumbidos que causan un extra de placer durante el sexo oral.

I

Identidad de género

Vivencia interna e individual del género tal y como cada persona lo siente y autodetermina, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento

Identidad sexual

Sentimiento de pertenencia a un sexo determinado. La identidad sexual tiene que ver con la identificación de las personas con las características biológicas propias de hombres y mujeres, independientemente del sexo de nacimiento, es decir, de las características biológicas de nacimiento.

Infección de transmisión sexual (ITS)

Enfermedad infecciosa que se propaga de una persona a otra durante el contacto sexual. Las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la tricomoniasis y la infección por el VIH son causadas por bacterias, parásitos y virus. 

Interacción farmacológica

Reacción entre dos (o más) medicamentos o entre un medicamento y un suplemento o un alimento. Una afección médica existente puede también provocar una interacción medicamentosa. Una interacción medicamentosa puede diminuir o aumentar la acción del (de los) medicamento(s) o causar efectos adversos.

Interseccionalidad

Los distintos motivos de discriminación que sufren las personas no actúan de forma separada, sino que cuando se cruzan o se superponen conforman una forma específica de discriminación. Es decir, una mujer puede ser discriminada por el hecho de ser mujer. También por ser joven y también por ser gitana. Pero la superposición de las identidades de ser mujer, joven y gitana forman una discriminación específica que no se explica por estas identidades por separado. 

Intersexualfobia

 Aversión, rechazo, odio, miedo, prejuicio o discriminación a la intersexualidad o a las personas intersexuales

Intersexualidades o diferencias del desarrollo sexual

Es un abanico de condiciones asociadas a un desarrollo sexual atípico de las características sexuales. En esta definición se incluyen etiquetas diagnósticas y nosológicas como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos, el síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos, el síndrome de Rokitansky, deficiencias enzimáticas o disgenesias gonadales –mixta, completa o síndrome de Swyer, parcial–, deficiencia de esteroide 5-alfa-reductasa, déficit 17-0-HSC, micropene, hipospadias, desarrollo sexual diverso ovotesticular o la mutación del gen Nr5a1, entre otras.

Intolerancia por género

Forma de violencia que se ejerce contra las personas con comportamiento de género no normativo, especialmente en la infancia y la adolescencia.

Invisibilización de la mujer

Es un concepto muy utilizado en ciencias sociales par designar un conjunto de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan sobre todo a grupos sometidos a relaciones de dominación, y el caso más evidente es el de las mujeres. La invisibilización resulta evidente en la utilización del lenguaje. Muchos escolares aprenden, aún hoy, sobre "la historia del hombre", cuando lo en realidad se hace alusión a la humanidad. Pero podemos pensar en cualquier frase que utilice el masculino genérico en el que las mujeres están ausentes.


El trabajo de las mujeres también es en gran medida invisible o invisibilizado, porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) o la de cuidados no se valoran monetariamente. La percepción androcéntrica del mundo ha conllevado a la ocultación de las mujeres en todos los campos de la historia, de la cultura, de la ciencia o del pensamiento. ¿O aceptarías el reto de hacer una lista con filósofos varones y otra con filósofas mujres?. Y científicas ¿Cuántas podrías citar después de Curie?. Las políticas que no trabajan para contrarrestar esta hecho, profundizan esta invisibilización. 

Irrumación

La irrumación es un tipo de sexo oral en el que el hombre empuja su pene en la boca de alguien, en contraste con la felación, donde el pene es oralmente excitado de forma activa por quien realiza la felación. La diferencia mayormente está en la parte activa. Por extensión, «irrumación» también puede referirse a la técnica de empujar el pene entre los muslos de la otra persona (sexo intercrural). La terminología erótica del latín distingue dos actos. Primero, la «felación», donde el pene del hombre es excitado oralmente por quien realiza la felación. Segundo, la «irrumación», donde el hombre mueve sus caderas al ritmo que desee. En el vocabulario sexual de la Antigua Roma, la irrumatio es considerada una forma de violación oral (os impurum), en la que el hombre fuerza el pene en la boca de alguien

J

Juego con cera o Waxing o Wax play o Juego con velas

Forma de juego sexual erótico que se practica en un contexto BDSM. Los juegos con cera son una práctica que consiste en que el Dominante hacer gotear o chorrear cera fundida sobre la piel desnuda de su sumisa. También se puede combinar con otras prácticas BDSM o con la actividad sexual.Lo más frecuente es que la persona sobre la cual se está goteando la cera esté: Tumbada boca arriba, y podrás hacer gotear la cera sobre sus senos, vientre o genitales, tumbada boca abajo, y podrás hacer gotear la cera sobre su espalda y nalgas o de pie o sentada, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba, y podrás hacer gotear la cera sobre sus hombros, senos, pezones (tomando la precaución de que la sumisa aparte la cabeza), brazos, palma de las manos y muslos.

K

Kama-sutra

Antiguo texto hinduista que trata sobre el comportamiento sexual humano.

Karmamudra o Yoga sexual

Práctica sagrada del budismo tántrico vajrayana, basada en el concepto de las relaciones sexuales como forma de avanzar hacia el nirvana.

Knife play o Juego con cuchillo

El juego con cuchillos es una forma de juego de filo BDSM consensuado que involucra cuchillos , dagas y espadas como fuente de estimulación física y mental. Los cuchillos se usan típicamente para cortar la ropa, rascar la piel, quitar la cera después del juego de cera o simplemente proporcionar estimulación sensual

Kunyaza o Sexo húmedo

Práctica sexual tradicional, desarrollada y practicada principalmente en África Central (en algunas regiones de Ruanda, Congo, este de Uganda y este de Tanzania) y la región de los Grandes Lagos de África Oriental, que está destinada a facilitar el orgasmo femenino de calidad, asociado con una eyaculación femenina durante el coito en relaciones heterosexuales. Consiste en que el hombre que estimule a la mujer antes del coito vaginal, acariciando sus labios vaginales y el clítoris con la erección de su pene. El hombre debe continuar hasta lograr que la mujer llegue al orgasmo, eyacule o produzca abundante secreciones.


L

Lesbiana

Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.

Lesbofobia

Aversión, rechazo, odio, miedo, prejuicio o discriminación al lebianismo o a las lesbianas, actitudes de rechazo, miedo irracional hacia las mujeres lesbianas.

LGTBI

Siglas de las palabras lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. Cuando se haga referencia al colectivo LGTBI se entenderán también incluidas las personas, independientemente de su edad, con orientación sexual, identidad de género o expresión de género no normativa, o desarrollo sexual no binario, así como todas las personas que formen parte de familias LGTBI

LGTBIfobia

Odio, rechazo, prejuicio o discriminación hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, trans o con variaciones intersexuales o a cualquier otra persona por motivo de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar

LGTBIfobia afectiva

Sentimientos de rechazo que afloran en determinadas personas al relacionarse (o imaginarse que se relacionan) con personas LGTBI. El rechazo suele ser al contacto físico, sentirse incómodos con personas LGTBI, o de muestras de afecto entre personas LGTBI. Son las personas que dicen “sentir asco” o “repulsión” hacia las personas LGTBI.

LGTBIfobia cognitiva

Creencia de que las personas LGTBI son antinaturales, amorales, pecaminosas y/o las hace inferiores y/o indeseables

LGTBIfobia conductual

Está en conexión con los comportamientos hacia las personas LGTBI. Este comportamiento se puede manifestar de muchas maneras, desde el grado más leve del chiste fácil hasta el más grave de la agresión física.

LGTBIfobia internalizada o interiorizada

Es la asimilación mediante la educación heterosexual de que las conductas homosexuales, bisexuales,trans y una expresión de género no normativa son negativas. Esta afecta tanto a las personas heterosexuales como las personas LGTBI, estas últimas pueden tener graves problemas de autoestima que lleva a una invisibilización personal.

LGTBIfobia liberal

Se permite la expresión de la diversidad sexual en el ámbito privado pero en ningún caso acepta que se haga en el espacio público.

M

Machirulo

No está claro de dónde proviene el término, pero podría ser una mezcla de dos adjetivos: machista y chulo. Pero su significado suele ser "hombre machista" y que hace gala de esa condición abiertamente y puede pavonearse de ella.

Machismo

Es la perpetuación de unos privilegios a los que muchos hombres no quieren renunciar.

Mariliendre

Chica heterosexual que siempre sale acompañando a un grupo de gais y va con ellos a bares de ambiente

Marimacho

Mujer con gestos, maneras u otros rasgos externos considerados socialmente como más propios de hombres. Este término está relacionado con la apariencia y no alude ni a la orientación sexual ni la identidad sexual. Esta palabra se usa con connotaciones despectivas

Masturbación

La masturbación es la estimulación sexual de los propios genitales para la excitación sexual u otro placer sexual, generalmente hasta el punto del orgasmo. La estimulación puede involucrar manos, dedos, objetos cotidianos, juguetes sexuales como vibradores o combinaciones de estos.​ La masturbación mutua es la masturbación con una pareja sexual,​ y puede incluir la estimulación manual de los genitales de la pareja (dedos o una paja), o usarse como una forma de sexo sin penetración.