Friday, 23 February 2024, 10:53 AM
Site: Castelló LGTBI
Course: Castelló LGTBI (Castelló LGTBI)
Glossary: Glosario LGTBI
M

Micromachismo

Es un término que describe aquellas acciones cotidianas, sutiles e incluso inconscientes que están normalizadas en la sociedad. Algunos ejemplos de micromachismo podrían ser que el camarero le ponga instintivamente la cerveza al hombre y el refresco a la mujer, aunque él sea abstemio. O que al ir a servicio técnico o taller se dirijan al hombre asumiendo que ella no entiende de esas cosas... 

Misoginia

Odio y desprecio hacia las mujeres y, por extensión, todo lo que esté asociado con estereotipos tradicionalmente femeninos.

Mobbing

Acoso laboral. Exposición a conductas de Violencia Psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra/s que actúan frente a aquélla/s desde una posición de poder – no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos –, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima. Dicha violencia se da en el marco de una relación de trabajo, pero no responde a las necesidades de organización del mismo; suponiendo tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud

Movimiento por la despatologización trans

Movimiento dentro del colectivo trans que exige la retirada inmediata de las categorías de disforia de género y trastornos de la identidad de género de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud). Actualmente, hay que destacar que según la OMS la transexualidad no está considerada una enfermedad mental y esto implica un gran avance en el camino de la despatologización de la transexualidad. Sin embargo, pasa a llamarse la "incongruencia de género".

MSM

Mujeres que tienen sexo con otras mujeres.

MSMH

Mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres y hombres

Mujer transexual

Persona que, al nacer, tiene los órganos genitales y biológicos correspondientes al sexo masculino, pero psicológicamente y vitalmente se siente identificada con el género femenino.

N

Neomachista o posmachista

Son individuos que suelen estar en contra de el lenguaje no sexista, que despotrican y quieren derogar la ley de violencia de género de 2004, o que difunden abiertamente la teoría de que la mayoría de mujeres ponen denuncias falsas sobre violencia machista. Se suelen considerar que surgen como una reacción a los logros del feminismo. Practican una forma más sutil de machismo, menos troglodita y su discurso suele ser más políticamente correcto en las formas para calar en una audiencia más amplia.

O

Orgía

 Actividad sexual en grupo.

Orientación sexual

El hecho de sentir deseo, afecto o atracción física o afectiva por una persona, con independencia de realizar o no prácticas sexuales. Si se siente únicamente con personas de distinto sexo, se denomina orientación heterosexual, si se siente únicamente con personas del mismo sexo, se denomina orientación homosexual, y si se siente con personas de diferentes sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, ni en el mismo grado ni con la misma intensidad, se denomina orientación bisexual.

P

Paja o Handjob

Práctica sexual con las manos o masturbación; comúnmente se utiliza para designar la masturbación de una persona, sea de hombre o mujer hacia otro hombre o mujer.

Pansexualidad

La orientación sexual se presenta como una capacidad de sentirse atraídas por las personas dejando aparte la sexualidad de las mismas, y poniendo su atención, básicamente, en cómo son interiormente, es decir, en sus sentimientos, en su manera de ser, de comportarse o de relacionarse.

Pareja concordante

Parejas en las cuales ambos integrantes tienen la misma enfermedad de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH.

Pareja discordante

Parejas en las cuales una sola integrante tiene una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH, y la otra no.

Pasivo

Un pasivo es normalmente el participante receptor durante la penetración sexual. Esto frecuentemente se refiere a HSH quienes están penetrados vía el ano durante el sexo anal.​ Pasivo es también utilizado como verbo que significa "para ser penetrado por otro, analmente u oralmente". También puede describir un contexto social más amplio de sumisión dentro de una relación romántica o sexual, aunque este elemento no aplica a todas las personas quienes prefieren ser pasivos.

Pegging

Práctica sexual en la que se penetra analmente a un hombre empleando una prótesis que usualmente va sujeta en el pubis por medio de un arnés de cintura. 

Periodo ventana

Es el tiempo que tarda el organismo en crear anticuerpos para el VIH. Antes de hacer la prueba de detección de anticuerpos para el VIH conviene esperar un mínimo de tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo, ya que lo que va a detectar la prueba son los propios anticuerpos del VIH, de lo contrario podríamos encontrarnos con un resultado de falso negativo.

Personas con comportamiento de género no normativo

Personas que expresan actitudes, roles, comportamientos, forma de vestir o de denominarse que no corresponden a lo que culturalmente se espera del género que les ha sido asignado

Plumofobia

Aversión, rechazo, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas con pluma o a tener pluma.


Poppers

Los poppers son distintos compuestos nitrogenados (nitrito de amilo, nitrito de isobutilo) que se presentan en pequeños frascos que contienen la sustancia en forma líquida. El popper es muy volátil (pasa rápidamente a forma gaseosa a temperatura ambiente) y se utiliza inhalándolo directamente desde el bote. El popper actúa relajando algunos tipos de músculos del organismo, los llamados músculos lisos. La relajación de las venas y las arterias produce bajadas de tensión arterial y la relajación de la musculatura anal facilita la penetración.La duración de efectos es de unos pocos minutos. Los cambios en la tensión arterial producen una sensación de mareo, taquicadia y “subidón” en la cabeza. Su uso más comun está vinculado a prácticas sexuales, ya que facilita la penetración anal. Algunas personas lo utilizan también en contextos de música de baile y refieren que intensifica las luces y los sonidos.

Prejuicio

Actitud que predispone a una persona a pensar, percibir, sentir y actuar de forma favorable o desfavorable en relación con un grupo o con sus miembros individuales.

Proceso de transición

 Proceso personal y único de autoafirmación de la propia identidad que persigue la adaptación progresiva a la identidad de género sentida. Corresponde a cada persona decidir en qué momento inicia este proceso. Nunca se debe usar el término “cambio de sexo”

Profilaxis posexposición (PEP)

Tratamiento a corto plazo iniciado lo más pronto posible después de una exposición de alto riesgo a un agente infeccioso, como el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). La finalidad de la profilaxis posexposición es reducir el riesgo de infección.

Profilaxis preexposición (PrEP)

Método para prevenir la infección por el VIH en las personas que no tienen la infección pero corren un alto riesgo de infectarse. Implica tomar diariamente una combinación específica de medicamentos contra el VIH. La profilaxis preexposición es una forma inocua y eficaz de reducir la transmisión del VIH en las personas expuestas a alto riesgo de infección por ese virus.

Prueba rápida del VIH

Tipo de prueba de anticuerpos contra el VIH empleada para detectar la infección causada por ese virus. Una prueba rápida permite detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones bucales en menos de 15 minutos.  Los resultados positivos deben confirmarse con una segunda prueba para poder darle a una persona un diagnóstico definitivo de infección por el VIH.

Q

Queer

Originalmente era un insulto dirigido a personas homosexuales; ahora se utiliza como una autodefinición política/sexual de quien no encaja dentro de las expectativas sexuales mayoritarias en oposición a la concepción dualista del género.

R

Racismo

Sistema ideológico que defiende la categorización de las personas a partir de caracteres físicos y biológicos asociándolos a determinadas etnias o grupos culturales, habilidades intelectuales y valores morales. El racismo busca la legitimación de la superioridad de unas categorías sobre otras como medio para establecer, sostener y reforzar relaciones de poder dominante.

Reasignación o Transición sexual

Proceso mediante el cual las personas transexuales modifican su cuerpo para aproximarlo al género sentido. Puede incluir tratamientos hormonales y / o cirugía de reasignación genital.

Rol de género

Construcción social del que implica ser hombre o mujer en la sociedad. Hay una transmisión cultural de la definición de comportamiento, actuación social, formas de vestirse, de relacionarse socialmente en público. Hace una definición a la pertenencia de ser hombre o mujer, sin dar espacio a otras visiones más amplias de la persona. Según esto hay dos géneros, género masculino y género femenino, no se da cabida a nada más. El género es una construcción social y por tanto varía según culturas y momentos históricos.

S

Sadomasoquismo

Prácticas sexuales que implican excitación al infligir dolor o sufrimiento (sadismo) o bien al recibirlo (masoquismo).