En estos tiempos difíciles para el pueblo ucraniano, la comunidad LGTBI del país lo está pasando especialmente mal. Debido al alto grado de LGTBIfobia en la región, la guerra ha provocado que las precarias redes LGTBI que existían en el país hayan desaparecido, los derechos básicos de las personas LGTBI no son respetados, los corredores humanitarios no son seguros para las personas LGTBI y el refugio en los países limítrofes sea inexistente para las personas LGTBI, especialmente para las personas trans, a las que no dejan ni entrar. Todo esto viene acompañado por un silencio mediático en los medios de comunicación y las redes sociales.

Al ser Ucrania un país donde no se respetan los derechos de las personas LGTBI, las personas LGTBI que huyen de la guerra no tienen derecho al estatus de refugiados sino de demandantes de asilo, por lo que no pueden trabajar en el país de acogida hasta que se resuelve el expediente que suele ser aproximadamente un año, una vez más la LGTBIfobia institucional pone palos en las ruedas, sobre todo a las personas trans. Y no todos los países acogen a personas LGTBI, incluso dentro de la Unión Europea existen países donde las personas LGTBI no son bienvenidas (y da la casualidad de que son los países limítrofes con Ucrania).

Por eso desde Castelló LGTBI buscamos URGENTEMENTE voluntariado LGTBI que hable ucraniano, ruso, polaco o rumano, y voluntariado de acogida y acompañamiento. El objetivo de este voluntariado es ayudar a la comunidad LGTBI ucraniana que viene a nuestra provincia.

Para inscribirse al voluntariado LGTBI por Ucrania:
ucrania@castellolgtbi.es
+34696831307