Tormo llama a acabar con la discriminación que aún sufren las personas LGTBI por la “absurda creencia” de que son grupo de riesgo de VIH (elperiodic.com)

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.10″][et_pb_row _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” link_option_url=”https://www.elperiodic.com/pcastellon/tormo-llama-acabar-discriminacion-sufren-personas-lgtbi-absurda-creencia-grupo-riesgo_716224″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″]

La secretaria provincial LGTBI y concejala de Igualdad de Almassora señala que, para superar las pandemias del VIH y de la COVID-19, “es clave eliminar los estigmas”

La secretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, concejala de Igualdad en Almassora y vocal de Castelló LGTBI, María José Tormo, ha hecho un llamamiento a “acabar con la discriminación que todavía sufren las personas LGTBI por la absurda creencia de que son un grupo de riesgo en el contagio del VIH”. Tormo ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, “un día para recordar, sensibilizar y actuar en esta lucha contra esta infección que todavía no tiene vacuna”. “Y un día para recordar a todas las personas que fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida, a quienes viven con el VIH y para seguir actuando y apoyando la investigación médica y la búsqueda de una vacuna eficaz”, ha añadido.

Tormo ha señalado que, para superar las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, “es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”.

A este respecto, la secretaria provincial ha explicado que en los primeros meses de la pandemia de la Covid 19, “veíamos horrorizadas cómo a algunas personas —principalmente sanitarias— se les increpaba al llegar a su casa o, incluso, sus compañeros y compañeras de piso les pedían que abandonaran la vivienda”.

“Esto ha pasado ahora pero, hace cerca de 40 años, al colectivo LGTBI se nos etiquetó como grupo de riesgo de otra pandemia, la del sida, a pesar de que, hace décadas, que se demostró que la infección del VIH es debida a practicas de riesgo, y no existen grupos de riesgos”, ha añadido.

Es por ello que Tormo destaca que “el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, están presentes en nuestra acción de gobierno, sea cual sea la pandemia contra la que luchemos. Por eso queremos manifestar, una vez más, nuestro apoyo y reconocimiento a todas las personas afectadas”.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]