FELGTB alerta de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia de la Covid-19

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.10″][et_pb_row column_structure=”3_5,2_5″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”3_5″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″]

  • No existen datos, ni registros oficiales, pero la Federación asegura que a varias de sus 54 entidades les han llegado casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario
  • Demandan un protocolo de implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en la provincia de Castelló

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada año el 1 de diciembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que Castelló LGTBI forma parte, alerta de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia generada por la Covid-19. En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, explica que, aunque no disponemos de datos, ni registros oficiales, varias de las 54 entidades de Federación han recibido casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario.

“Tenemos casos en los que han tardado hasta cinco meses en ver a una persona recién diagnosticada. Existen retrasos en las citas y falta de seguimiento. Sin embargo, la detección precoz del diagnóstico y una correcta atención son fundamentales para que la persona pueda cuidar de su salud, más aún en tiempos de Covid”, explica Ramos.

Asimismo, denuncia que muchos servicios de detección precoz han cerrado durante la pandemia, lo que incrementa el número de diagnósticos tardíos y, por tanto, los problemas de salud de las personas con diagnóstico reciente.

En este sentido, asegura que la telemedicina puede ser un avance, pero que “no se puede reducir a una simple llamada de teléfono”. “Las entidades LGTBI ya trabajamos desde hace tiempo en la atención virtual a través de proyectos como Positivos en red desde el que ofrecemos teleasistencia a través de grupos de apoyo emocional online y creemos que los profesionales sanitarios podrían utilizar herramientas similares”, explica.

“Las personas que deseen ser atendidas sin acudir al hospital tienen que tener un espacio en el que poder compartir sus preocupaciones con respecto a la infección y esto solo será posible a través de videollamadas en las que el personal sanitario pueda ver a la persona y percibir el lenguaje no verbal”, demanda.

Además, recuerda que la medicación debe poder facilitar la vida de las personas con VIH y “no suponer un mayor problema”. “En este sentido, reivindicamos que algunas iniciativas como el envío de medicación a domicilio para evitar ir al hospital y la entrega de medicación para varios meses sean universales en todo el territorio español, ya que a muchas personas les supone un gran inconveniente tener que ir todos los meses a recoger la medicación por temas de justificación laboral o estigma”, asegura. Y es que, tal y como explica, la adherencia al tratamiento “es fundamental y únicamente de esta manera se llegará al objetivo de indetectable=intransmisible”.

Implantación de la PrEP

Pastora de Florencio, presidenta de Castelló LGTBI, recuerda “la irrupción de la pandemia de la Covid 19, hizo qué después de meses de un estudio piloto, se paralizara la presentación en el País Valencià del protocolo de implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), lo más parecido a la vacuna del VIH que actualmente existe” en este sentido afirma “muchas parejas serodiscordantes (una de las integrantes de la pareja no está infectada del VIH/SIDA y otra sí) ven la PrEP como una oportunidad para mejorar su calidad su vida en pareja, por eso pedimos que la Prep se implemente lo antes posible”

Denuncia que “la existencia de un solo Centro de Información y Prevención del Sida de la Consellería de Sanitat (CIPS) en toda la provincia es insuficiente”, “es una demanda histórica la creación de CIPS en las 4 áreas sanitarias en las que se divide nuestra provincia” finaliza.

Mujeres LTB con VIH

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, FELGTB ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado cuatro mujeres con VIH, tres mujeres trans y una mujer bisexual. Durante sus intervenciones, han compartido sus experiencias en relación al trato recibido y al estigma que aún sufren las personas con VIH.

Así, Eva (nombre ficticio) ha denunciado que ha sido diagnosticada recientemente y que tardó seis meses en poder acceder al tratamiento tras recibir un resultado positivo por VIH gracias a una prueba rápida en una entidad LGTBI. “Tardaron un mes en darme la primera cita con atención primaria y otro mes más en hacerme una
analítica”, ha relatado. “Entre unas cosas y otras tardé seis meses en poder tomarme la primera pastilla y durante ese tiempo solo recibí atención psicoemocional gracias a las entidades LGTB”, explica.

En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, ha destacado la labor fundamental que las entidades LGTBI están desarrollado en relación a la atención al VIH durante la pandemia de la Covid-19. “La huella psicosocial de esta enfermedad aún es muy grande. Sin embargo, ha habido personas que recibieron su diagnóstico de VIH en marzo y han estado meses solas en su casa, teniendo que asimilar el diagnóstico”, ha declarado.

Y es que, las mujeres han coincidido en que muchas veces no existen discriminación por VIH porque el estigma es tan grande que directamente no hay visibilidad. Así, dos de las mujeres intervinientes, Miryam y Jeni, han explicado que ya sufren mucha discriminación laboral por ser trans y que consideran que compartir su estado serológico solo les dificultaría aún más la vida.

“Cuando vamos a una entrevista de trabajo no miran nuestro CV, solo nuestro aspecto. Conozco el caso de una compañera que fue despedida cuando empezó su
transición porque pensaron que iba a empezar a acostarse con todo el mundo. Ya hay demasiados estereotipos y demasiado estigma como para encima visibilizar que tengo VIH y sufrir discriminación también por eso”, ha relatado Jeni, una de las mujeres trans intervinientes.

Ana Rosa, por su parte, ha declarado que poco a poco ha ido comunicando el diagnóstico pero que al principio no pudo. “Cuando recibí el diagnóstico me deprimí mucho. Con el tiempo, y gracias a la ayuda de una ONG, he podido ir compartiendo mi estado cada vez con más personas, incluyendo a mi familia y mis amistades. Actualmente soy visible y no me importa decir que tengo VIH pero el proceso me ha costado 20 años”, ha explicado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_5″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_image src=”https://castellolgtbi.es/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-5.jpg” title_text=”unnamed (5)” _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″][/et_pb_image][et_pb_image src=”https://castellolgtbi.es/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-6.jpg” title_text=”unnamed (6)” _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″][/et_pb_image][et_pb_image src=”https://castellolgtbi.es/wp-content/uploads/2020/12/1D_vih1.png” title_text=”1D_vih1″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]