Resolución 209/X, sobre la prevención de la bifobia en la sociedad valenciana, aprobada por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI en la reunión de 7 de octubre de 2020

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.10″][et_pb_row _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.5.3″ _module_preset=”default” link_option_url=”https://www.cortsvalencianes.es/es/consulta_iniciativas#trp/iniciativa/190101755123390″ hover_enabled=”0″ border_radii=”on|3px|3px|3px|3px” border_width_all=”1px” border_color_all=”#7cda24″]

VIDEO: Punto 6. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la prevención de la bifobia en la sociedad valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos (RE número 19.857, BOCV número 90)

 

 

COMISIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DEL COLECTIVO LGTBI

La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, en la reunión de 7 de octubre de 2020, ha debatido el texto de la Proposición no de ley sobre la prevención de la bifobia en la sociedad valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Unides Podem (RE número 19.857, BOCV número 90).

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del Reglamento de las Corts Valencianes, ha aprobado el texto de la proposición no de ley incorporado en la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

Las Corts Valencianes instan al Consell a:
1. Preparar una campaña concreta para visibilizar y normalizar la bisexualidad el 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad.
2. Incluir, en esta campaña, referencias a personajes mediáticos bisexuales, especialmente aquellos y aquellas que históricamente han sido reencaminados hacia la heterosexualidad u homosexualidad como orientación sexual; así como la ruptura de estereotipos y mitos existentes sobre la bisexualidad.

3. Tratar la prevención de la bifobia interiorizada de forma explícita en los contenidos de educación sexoafectiva.
4. Sensibilizar al personal sanitario y asegurar que las personas bisexuales y sus familias tengan servicios de salud seguros y no discriminatorios y que tengan en cuenta sus intereses específicos, garantizando su salud sexual y reproductiva.
5. Apoyar investigaciones y estudios que generen datos desglosados sobre la situación específica de las personas bisexuales.
6. Impulsar códigos o pautas de comunicación donde se evite un lenguaje discriminatorio, combatiendo mitos y estereotipos perjudiciales sobre las personas bisexuales.
7. Impulsar la sensibilización ciudadana a través de:
– Informar sobre las vivencias de las personas bisexuales, sus problemas y preocupaciones.
– Notificar los actos de violencia y discriminación efectuados sobre las personas bisexuales.
– Asegurar una tolerancia cero en cuanto al lenguaje, mitos y estereotipos negativos bifóbicos.
– Impulsar el respeto hacia la privacidad de las personas sin hacer suposiciones sobre su orientación sexual.

El Consell dará cuenta a las Corts Valencianes del cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo de seis meses desde que su aprobación.

Palau de les Corts Valencianes
València, 7 de octubre de 2020
La presidenta
Cristina Cabedo Laborda

 

 

https://www.cortsvalencianes.es/publicaciones-CV/obtenerPdfBO?f_id_bocv=X00090000

 

Proposición no de ley sobre la prevención de la bifobia en la sociedad valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Unides Podem (RE número 19.857)

A LA MESA DE LAS CORTS VALENCIANES

Cristina Cabedo Laborda i Beatriz Gascó Verdier, diputada y portavoz adjunta, respectivamente, del Grupo Parlamentario Unides Podem, al amparo de los artículos 164 y siguientes del Reglamento de las Corts Valencianes, presentan esta proposición no de ley de tramitación ordinaria sobre prevención de la bifobia en la sociedad valenciana, para ser debatida en la Comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años, desde las Corts Valencianes se han aprobado diferentes leyes en derechos LGTBI para avanzar en la igualdad real y efectiva de este colectivo. En este sentido, incluso se ha dado un paso clave aprobando una ley concreta con impacto positivo en las personas trans, si bien todo el mundo puede disfrutar de mayores garantías en su identidad y expresión de género gracias a esta ley.

Ahora es importante centrarse, también, en otro colectivo, dentro del colectivo LGTBI, que también suele encontrar una todavía mayor invisibilización y estigmatización. Nos referimos a las personas bisexuales. De hecho, son diferentes los estudios que indican que las personas bisexuales son las personas que mayor número de suicidio presentan, después de las personas trans. Imaginamos, por lo tanto, las presiones y represiones que puede vivir una persona trans y bisexual, o más aún una mujer trans y bisexual.

De hecho, la misma ONU señala que las personas bisexuales presentan mayor número de casos de depresión, ansiedad, autolesión y pensamientos suicidas que las persones heterosexuales, gays y lesbianas, cosa que también lleva a un mayor riesgo de maltrato, violencia y carencia de hogar.

Las personas bisexuales son las personas que se sienten atraídas emocionalmente, románticamente o sexualmente hacia personas, independientemente de su sexo o género. Para algunas personas bisexuales, el grado y la forma en la que se sienten atraídas por personas de diferentes sexos puede cambiar a lo largo de su vida. Hay otros que utilizan otros términos como por ejemplo pansexual, orientación sexual fluida o polisexual; si embargo, el término bisexualidad es aquel que históricamente más estigmatización ha recibido y al cual todavía más le falta normalización.

Debido a esto, no solo existe la bifobia, sino también la bifobia interiorizada como el autoodio que una persona puede llegar a sentir por no entenderse a ella misma o por la refutación que puede llegar a sentir por ella misma por el simple hecho de sentir atracción indistintamente por un hombre o una mujer.
En este sentido, las personas bisexuales tienen que hacer frente a muchos estigmas, mitos y estereotipos que no solo alimentan la bifobia, sino también la bifobia interiorizada. Uno de los más recurrentes suele ser su promiscuidad.

Por otro lado, no existen referentes bisexuales o, mejor dicho: a aquellas personas bisexuales con notoriedad mediática se les ha invisibilizado su bisexualidad, bien conduciéndola a la homosexualidad o directamente ocultándola siguiendo la normatividad de la heterosexualidad. Podríamos hablar, como ejemplo, de personas como Gloria Fuertes, Freddie Mercury o Marlon Blando. Además, en el caso de los hombres, visibilizarse como bisexuales, especialmente en vez de heterosexuales, supone perder sus privilegios y ser cuestionados en su masculinidad. También se hace creer de ellos que son hombres confundidos y que realmente no aceptan su homosexualidad. En el caso de las mujeres, aun así, el mensaje de su confusión se encamina a entender su bisexualidad como algo pasajero, siendo realmente su orientación sexual la heterosexualidad. Sin duda, entre estas interpretaciones nos encontramos el machismo y la misoginia.

La estigmatización dentro de la familia también suele ser importante, tanto por padres como por madres que no llegan a entender la orientación sexual de sus hijos e hijas, como de las propias hijas e hijos de las personas bisexuales en una sociedad que no reconoce que las personas puedan tener una pareja de diferente sexo a una anterior.

Por lo tanto, más allá de la vulneración de sus derechos, en el caso de las personas bisexuales, existe una enorme carga de presión cultural, construida históricamente de forma específica en contra de la bisexualidad.

Por todo ello, mi grupo presenta la propuesta de resolución siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Corts Valencianes instan al Consell a:
1. Preparar una campaña concreta para visibilizar y normalizar la bisexualidad el 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad.
2. Incluir, en esta campaña, referencias a personajes mediáticos bisexuales, especialmente a aquellos y aquellas que históricamente han sido reencaminados hacia la heterosexualidad u homosexualidad como orientación sexual; y también la ruptura de estereotipos y mitos existentes sobre la bisexualidad.
3. Tratar la prevención de la bifobia interiorizada de forma explícita en los contenidos de educación sexoafectiva.
4. Sensibilizar al personal sanitario y asegurar que las personas bisexuales y sus familias tengan servicios de salud seguros y no discriminatorios y que tengan en cuenta sus intereses específicos, garantizando su salud sexual y reproductiva.
5. Apoyar investigaciones y estudios que generen datos desglosados sobre la situación específica de las personas bisexuales.
6. Impulsar códigos o pautas de comunicación donde se evite un lenguaje discriminatorio y que combata mitos y estereotipos perjudiciales sobre las personas bisexuales
7. Impulsar la sensibilización ciudadana a través de:
– Informar sobre las vivencias de las personas bisexuales, sus problemas y preocupaciones.
– Notificar los actos de violencia y discriminación efectuados sobre las personas bisexuales.
– Asegurar una tolerancia cero en cuanto al lenguaje, los mitos y los estereotipos negativos bifóbicos.
– Impulsar el respeto hacia la privacidad de las personas sin hacer suposiciones sobre la orientación sexual de estas.

El Consell rendirá cuenta a las Corts Valencianes del cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación.

Corts Valencianes, 23 de junio de 2020
Beatriz Gascó Verdier
Cristina Cabedo Laborda

 

 

 

A LA MESA DE LES CORTS

Cristina Cabedo Laborda i Beatriu Gascó Verdier, diputada i portaveu adjunta del Grup Parlamentari Unides Podem, respectivament, a l’empara dels articles 164 i següents del RCV presenten aquesta Proposició no de llei de tramitació ordinària sobre prevenció de la bifòbia en la societat valenciana per a ser debatuda en la Comissió d’Igualtat de Gènere i del col·lectiu LGTBI:

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

En els darrers anys, des de Les Corts Valencianes s’han aprovat referents lleis en drets LGTBI per avançar en la igualtat real i efectiva d’aquest col·lectiu. En este sentit, inclús s’ha donat un pas clau aprovant una llei concreta amb impacte positiu en les persones trans, si ve tothom pot gaudir de major garanties en la seua identitat i expressió de gènere gràcies a aquesta llei.

Ara és important centrar-se, també, en un altre col·lectiu, dintre del col·lectiu LGTBI, que també sol trobar una encara major invisibilització i estigmatització. Ens referim a les persones bisexuals. De fet, són diferents els estudis que indiquen que les persones bisexuals són les persones que major nombre de suïcidi presenten, després de les persones trans.

Imaginem, per tant, les pressions i repressions que pot viure una persona trans i bisexual, o més encara una dona trans i bisexual.

De fet, la pròpia ONU assenyala que les persones bisexuals presenten major nombre de depressió, ansietat, autolesió i pensaments suïcides que les persones heterosexuals, gais i lesbianes, cosa que també porta a un major risc de maltractament, violència i mancança de llar.

Les persones bisexuals són les persones que es senten atretes emocional, romàntica o sexualment cap a persones, independentment del seu sexe o gènere. Per a algunes persones bisexuals, el grau i la forma en la que es senten atretes per persones de diferents sexes pot canviar al llarg de la seua vida. Hi ha d’altres que utilitzen altres termes com ara pansexual, orientació sexual fluida o polisexual, tanmateix el terme “bisexualitat” és aquell que històricament més estigmatització ha rebut i al qual encara més li manca normalitzar.

Degut a això, no sols existeix la bifòbia, sinó també la bifòbia interioritzada com a l’autoodi que una persona pot arribar a sentir per no entendre’s a ella mateixa o per la refutació que pot arribar a sentir per ella mateixa pel simple fet de sentir atracció indistintament per un home o una dona.

En este sentit, les persones bisexuals han de fer front a molts estigmes, mites i estereotips que no sols alimenten la bifòbia, sinó també la bifòbia interioritzada. Un dels més recurrents sol ser la seua promiscuïtat.

Per altra banda, no existeixen referents bisexuals o millor dit: a aquelles persones bisexuals amb notorietat mediàtica se’ls ha invisibilitzat la seua bisexualitat, bé conduint-la a l’homosexualitat o directament ocultant-la seguint la normativitat de l’heterosexualitat. Podríem parlar, com a exemple, de persones com Gloria Fuertes, Freddie Mercury o Marlon Brandon. A més a més, en el cas dels homes, visibilitzar-se com a bisexuals, especialment en comptes d’heterosexuals, suposa perdre els seus privilegis i ser qüestionats en la seua masculinitat. També es fa creure d’ells que són homes confosos i que realment no accepten la seua homosexualitat. En el
cas de les dones, tanmateix, el missatge de la seua confusió s’encamina a entendre la seua bisexualitat com un quelcom passatger, sent realment la seua orientació sexual l’heterosexualitat. Sens dubtes, entre aquestes interpretacions ens trobem el masclisme i la misogínia.

L’estigmatització dins de la família també sol ser important, tan per pares com mares que no arriben a entendre l’orientació sexual dels seus fills i filles, com de les pròpies filles i fills de les persones bisexuals en una societat que no reconeix que les persones puguen tindre una parella de diferent sexe a una anterior.

Per tant, més allà de la vulneració dels seus drets, en el cas de les persones bisexuals, existeix una enorme càrrega de pressió cultural, construïda històricament de forma específica en contra de la bisexualitat.

Per tot allò exposat, el meu grup presenta la següent:

PROPOSTA DE RESOLUCIÓ

Corts Valencianes insta el Consell a:

1. Preparar una campanya concreta per a visibilitzar i normalitzar la bisexualitat el 23 de setembre, Dia Internacional de la Bisexualitat.
2. Incloure, en aquesta campanya, referències a personatges mediàtics bisexuals, especialment aquells i aquelles que històricament se’ls ha reencaminat cap a l’heterosexualitat o homosexualitat com a orientació sexual; com també la ruptura d’estereotips i mites existents sobre la bisexualitat.

3. Tractar la prevenció de la bifòbia interioritzada de forma explícita en els continguts d’educació sexo-afectiva.
4. Sensibilitzar al personal sanitari i assegurar que les persones bisexuals i les seues famílies tinguen serveis de salut segurs i no discriminatoris i que tinguen en compte els seus interessos específics, garantint la seua salut sexual i reproductiva.
5. Donar suport a investigacions i estudis que generen dades desglossades sobre la situació específica de les persones bisexuals.
6. Impulsar codis o pautes de comunicació on s’evite un llenguatge discriminatori i que combata mites i estereotips perjudicials sobre les persones bisexuals.

7. Impulsar la sensibilització ciutadana a través de:
• Informar sobre les vivències de les persones bisexuals, els seus problemes i preocupacions;
• Notificar els actes de violència i discriminació efectuats sobre les persones bisexuals;
• Assegurar una tolerància zero en quan al llenguatge, els mites i els estereotips negatius bifòbics;
• Impulsar el respecte cap a la privacitat de les persones sense fer suposicions sobre l’orientació sexual de les mateixes.

El Consell retrà compte a Les Corts del compliment d’aquesta resolució en el termini màxim de sis mesos des de la seua aprovació.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]