•         En el marco de su festival anual La Culta y del año temático: “2020.Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo
  •        En la provincia de Castelló tendrá lugar el viernes 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de Almassora

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha organizado su II Certamen de Cortos destinado a visibilizar y reconocer la realidad de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) en el marco de su festival anual La Culta y de su año temático “2020. Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Las obras serán proyectadas entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre en las sedes de varias entidades de FELGTB en actos que se celebrarán con todas las medidas de seguridad sanitaria que requiere la nueva normalidad. En nuestra provincia, la proyección tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 18:00h en la Casa de la Cultura de Almassora.

De entre los cortos proyectados se seleccionará a dos como ganadores, uno será elegido por votación popular y otro, por un jurado. Los cortos galardonados se anunciarán a lo largo del próximo mes en el marco del II Encuentro de Creadoras LTB que se celebrará el 24 de octubre.

La coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, explica que se trata de una iniciativa que busca el empoderamiento de las mujeres LTB porque “es necesario ocupar nuestro espacio visibilizando nuestra realidad y evidenciando las distintas interseccionalidades que nos atraviesan como nuestra orientación sexual, nuestra identidad de género, nuestra raza, nuestra discapacidad, nuestra edad o nuestro origen, entre otras, porque no existe una única forma de ser mujer”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura de FELGTB, Miriam Guijarro, afirma que “los cortos que se proyectarán hablan de mujeres que se enfrentan a las barreras y a los estereotipos impuestos por el machismo y la LGTBIfóbica y a la doble discriminación a la que las mujeres LTB estamos constantemente expuestas”. “Son historias que queremos que sirvan para reflexionar y para crear referentes positivos en un mundo donde las mujeres LTB seguimos luchando a diario contra la invisibilidad, la negación de nuestra identidad o de nuestra sexualidad, la cosificación, la discriminación laboral, las agresiones físicas o psicológicas y otras muchas formas de violencia”, asegura.

“Es el momento de priorizar nuestras discriminaciones, necesidades y reivindicaciones desde el feminismo y la sororidad. Por eso, en FELGTB decidimos dedicar este 2020 a los derechos de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales”, aseguran las portavoces.

La presidenta de Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, recuerda la lucha histórica que hicieron las mujeres LTB y las feministas para conseguir la igualdad real de las personas LGTBI “la desunión del movimiento feminista y el movimiento LGTBI viene acompañada de pérdida de derechos tanto de las personas LGTBI como de las mujeres”. “Actualmente tenemos una campaña de desprestigio brutal por parte de la extrema derecha, la lucha por la igualdad y la no discriminación es más necesaria que nunca” afirma.

Por último, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora, María José Tormo, afirma que “una de las mayores riquezas de nuestra ciudad es la gran diversidad que existe en todos los ámbitos, y con este acto pretendemos dar visibilizar a una realidad hasta hace poco escondida, la diversidad sexual, de género y familiar”. “Para este ayuntamiento la salud, la seguridad y el bienestar de todas las mujeres es una prioridad”, asegura.