Este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las persones LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Tras la crisis que ha azotado a nuestra sociedad durante los últimos meses, y que ha atacado especialmente a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como las personas trans, reivindicamos una reconstrucción social, económica y sanitaria que, en lugar de basarse en el modelo anterior, tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza, su edad, o cualquier otra interseccionalidad que las atraviese.

Una crisis que está conviviendo con una crisis de desigualdad estructural que ya existía en nuestra sociedad y que ha provocado que las personas vulnerables sufran mayores riesgos. Antes de la crisis actual, las personas LGTBI ya veíamos vulnerados a diario nuestros derechos, sufríamos acoso y violencias motivadas por la LGTBIfobia y discriminaciones en todos los ámbitos de nuestra vida y el Orgullo es la herramienta política más importante que tenemos para visibilizar y denunciar esta realidad.

Este Ogullo LGTBI se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI (Ley Estatal LGTBI) que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

Con la reciente entrada a la nueva normalidad desde la Federación estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales (FELGTB) que hay que trabajar en acciones para rebajar la pandemia, con responsabilidad y con un activismo diferente, por lo que este orgullo LGTBI Estatal se solapará con los orgullo LGTB de las entidades, entre las que se encuentra Castelló LGTBI, y este orgullo LGTBI es necesario que llegue a todos los pueblos y ciudades.

El lema del Orgullo LGTBI 2020 es: “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”

Consistirá en directos por Instagram donde hablaremos de derechos LGTBI, con entidades de otras comunidades autónomas y otros países como Cuba e Italia), haremos un directo semipresencial en Alcora sobre vivencias LTB y otro en la Vall d’Uixó sobre historia del activismo bisexual.

El día 28 de junio a las 12:00h se hará una lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI en la Plaza Mayor de Castelló de la Plana.

El Orgullo en los balcones, animamos a participar en este Orgullo e inundar los balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo. Un Orgullo que, aunque haya cambiado de escenario, mantiene su esencia y su objetivo

El 27 de junio a las 22:00h, desde TV Castellón y nuestras redes sociales hemos programado la Gala ORGULLO LGTBI Provincia de Castelló, donde actuarán Frevva, la Chica Karamelo, Keko  Fontana, Sonia Alabama, ONEEYEDPROJECT, Dusting, Reciclaje, Son de Agua, Paulens dj, Estonoeskansas djs, The Venenettes, Jean Val, Divax, Marie Bernete y Klaudi, con la animación de Eco Delantro y Las Cologlams. La gala se ha grabado en los dos únicos pubs de ambiente de la provincia, el Soho Pub y OZ, esto no es Kansas.

El 4 de julio a las 19:00h tendrá lugar la Manifestación Estatal Online y la posterior gala del MADO. La manifestación recorrerá virtualmente las calles de Madrid y se podrá acceder a la información general de las organizaciones participantes así como interactuar con otras personas participantes en la manifestación a través de un chat global. Las personas físicas serán pequeños avatares y las organizaciones estarán remarcadas para una mayor visibilidad. El recorrido, estará amenizado por presentadoras/es que irán lanzando mensajes entre diferentes actuaciones musicales e intervenciones de diferentes personas. El evento terminará con la lectura del manifiesto seguido de la gala del Orgullo LGTBI estatal.

Para esta manifestación virtual, convocamos físicamente a la comunidad LGTBI a acudir a la población de Llucena y desde allí acudir a la manifestación online, porque si algo nos ha enseñado este confinamiento es a seguir unidas de manera online, a que las distancias no existen y que vivir la sexualidad libremente desde un entorno rural es posible. Pedimos a todas las personas que vengan, que con el fin de salvaguardad tanto nuestra salud como la de los vecinos y vecinas que mantengan la distancia social y que usen mascarilla.

Sabemos que el sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados en esta crisis y que las condiciones de abertura actuales no son las ideales por lo que animamos a que usen estas dos galas y la manifestación para atraer a la clientela montando minifiestas del Orgullo LGTBI, la música y la animación ya la ponemos nosotras.

Como hechos destacables tenemos la nueva aventura de Manolo el Garcho, con la presentación de su nuevo grupo virtual ONEEYEDPROJECT y su tema final de cuarentena “Te llevaré a bailar” y la participación en la Gala Estatal del MADO del grupo Frevva y la cantante Klaudi.