DANIEL VICENTE

El Ayuntamiento de Castellón se hará cargo de toda persona en situación de vulnerabilidad que lo solicite incluidas las prostitutas, que lamentan su desamparo. Amplían en 5 plazas el nuevo albergue y no se descartará habilitar nuevas camas

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón afronta uno de sus momentos más intensos con la crisis del coronavirus. El concejal delegado del área, José Luis López, asegura sentirse orgulloso del trabajo sin descanso de toda la plantilla para prestar servicio a la ciudadanía de Castellón cuando comenzó la coyuntura adversa.

López asegura que todos los colectivos vulnerables son y serán atendidos por Servicios Sociales y entre ellos figurarán también aquellas personas que se dediquen a la prostitución, actividad que tiene en la zona del Caminàs su escenario más destacado en la ciudad. Este diario pudo entrevistar a una prostituta que alertó de la grave situación que vive este colectivo debido a la inexistencia de ingresos y, en muchas ocasiones, de ayudas de la administración. A este respecto, el concejal de Bienestar Social subrayó que «todas las personas que soliciten la atención de Servicios Sociales únicamente tienen que ponerse en contacto.

Su situación será atendida por los profesionales», al tiempo que recordó la atención telefónica constante en el 010 y en el correo electrónico ssociales@castello.es. «Es importante que todos los vecinos de Castellón que detecten o sepan de alguien que necesita atención social, se comunique con nosotros para que podamos prestar servicio», quiso remarcar el concejal. Sobre la coyuntura de las prostitutas, el colectivo Castelló LGTBI ya remitió un escrito al Ayuntamiento -así como a otros consistorios- a través de su presidenta, Pastora de Florencio, solicitando a Servicios Sociales hacerse cargo de la situación de este colectivo. Por protección de datos, López recordó que «muchas veces no sabemos si se dedican o no a la prostitución, pero atenderemos sus peticiones».

EXCEPCIONALIDAD

De hecho, el concejal de Bienestar Social apuntó que «en esta situación de excepcionalidad, ni siquiera pedimos el documento que acredite que la persona está empadronada en la ciudad de Castellón. Normalmente lo pedimos, pero ahora descartamos ese requisito». «Como tal, no tenemos un listado de personas atendidas que se dediquen a la prostitución, pero por supuesto que estamos abiertos a atender su situación», insistió el concejal. Entre otros servicios, además de las ayudas que ofrece Servicios Sociales, López recordó el albergue municipal provisional que se ha habilitado en el pabellón Castalia, cerca del ya existente. En el mismo, gestionado por Cáritas, el Ayuntamiento habilitó 40 camas en el inicio.

No obstante, el edil apuntó que se ha ampliado el número de plazas en cinco camas ante la creciente demanda de personas sin hogar que, durante la crisis sanitaria, han precisado un techo bajo el que cobijarse. «No solo hablamos de personas que estaban en la calle, sino que también vivían en sitios como chabolas o similares», explicó el edil, apuntando que «no se descarta ampliar el número de plazas. Se estudiará en función de cómo avance la demanda y la situación de crisis sanitaria».

López aplaude el esfuerzo de la plantilla de Servicios Sociales, formada por 160 profesionales. «No suelen acaparar portadas o salir en los medios, pero ellos también dan la cara y atienden a la ciudadanía desde el primer momento», ensalzó José Luis López.

REORIENTAR PRESUPUESTOS

El edil quiso recordar que la plantilla casi se ha cuadruplicado desde que entró el equipo de gobierno liderado por Amparo Marco en la Alcaldía allá en 2015. «Precisamente la ampliación de plantilla nos ha dado músculo para atender todas las peticiones durante esta crisis. Sin ese esfuerzo, estoy seguro de que no habría sido posible atender la emergencia, con los profesionales que estaban en el área cuando nosotros llegamos al equipo de gobierno», apostilló.

Sobre la petición de la alcaldesa a los concejales de estudiar cómo reorientar sus presupuestos para atender la crisis económica que se prevé una vez termine la sanitaria, López destacó que «precisamente Bienestar Social deberá ir adaptándose a lo que vaya sucediendo y a los decretos que vayan publicándose, porque en nuestro presupuesto hay muchas subvenciones a entidades o colectivos sociales que hemos tenido que ir activando y que tendremos que reforzar». «Somos la única área que ya está reaccionando, porque la gente necesita comer», indicó López, quien insistió en la «cooperación y la sensibilización de la ciudadanía para detectar casos de personas en situación de vulnerabilidad».

Actualmente, «estamos reforzando las contrataciones de urgencia y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas», informaron. Cuando se activó la alerta sanitaria, los Servicios Sociales tuvieron que activar el servicio de emergencia para que el equipo de profesionales comenzase a atender colectivos vulnerables como mayores y menores, «cuyos intereses hay que defender».

Para el concejal, todo el equipo de Servicios Sociales «está demostrando que está a la altura de las circustancias». Y es que las numerosas medidas que ha activado el área en estas semanas han tenido que ir gestándose a medida que evolucionaba la crisis del Covid-19. Servicios como el ‘Menjar a casa’, el catering a familias con menores vulnerables… «Además, también se iban actualizando en función de las peticiones que llegaban a través del 010. Tenemos suerte de contar con estos profesionales. Están dando la cara desde el principio para no dejar a nadie sin ayudas. Tenemos que sentirnos orgullosos de ellos», apuntó el edil.

El balance de los servicios prestados por la emergencia del Covid-19 en la capital de la Plana arroja buenas cifras. Una suma de 91 personas dadas de alta en el servicio comidas a domicilio -‘Menjar a casa’- para población vulnerable y mayores; 81 personas dadas de alta en el Servicio de Ayuda a domicilio para población vulnerable y mayores y se registran ya 565 menús repartidos a menores y sus familias en situación vulnerable -este servicio empezó con 414 menús diarios, los 565 no es el acumulado, sino la cantidad repartida el último día registrado. Es decir, se han superado los 550 menus diarios-, informan desde el consistorio.