El periódico Mediterráneo

El prelado animaba a los fieles a hacer frente a «la ideología de género y la eutanasia»

Has montado una jornada de formación paraque tus fieles aprendan a odiarnos». Pastora de Florencio, presidenta de la asociación Castelló LGTBI, contestó con estas palabras a la carta enviada por Casimiro López Llorente, obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, a sus fieles. La misiva invita a unas jornadas que se celebrarán los días 27 y 28 de enero sobre antropología cristiana y bioética, enfocadas para trabajadores del clero y estudiantes.

El obispo López Llorente alertaba de la intención política de «sacar más leyes en el campo de la ideología de género» y de que «se activará el proceso parlamentario de la ley de eutanasia».

Estas declaraciones generaron polémica en diversos sectores de la sociedad y la política castellonense. La secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Rocío Ibáñez, recordó al religioso que «la ideología de género no existe y que la única ideología conocida es la machista». Para la socialista, las jornadas convocadas por la diócesis «pretenden confundir a la gente con el efecto transformador que tiene el feminismo». En este sentido, la asociación LGTBI castellonense contestó: «Lo que tú llamas ideología de género, nosotros lo llamamos derechos humanos».

En su comunicado, el prelado añadía que «no podemos permanecer acríticos, desinformados, pasivos y mudos ante iniciativas contrarias a la dignidad de las personas y del bien común de la sociedad». El colectivo queer de Castelló afirmó que no «pueden consentir que el obispo se apropie de su dignidad como personas», considerando que Casimiro López Llorente llamaba «a las personas gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales ciudadanos y ciudadanas de segunda».

López Llorente también habla de la «propaganda mediática, la manipulación de las palabras y sentimientos y la imposición del pensamiento único» que, según él, imponen las nuevas políticas de ingeniería social. «Delante de estos hechos, desde el Partido Socialista animamos a que se condenen todo tipo de actos que cuestionen el feminismo e instamos a inculcar una educación basada en la igualdad entre hombres y mujeres», contestó Ibáñez. La socialista acusó al obispo de «querer ocultar el machismo y la cultura del patriarcado tan instaurados en la sociedad actual».

LAs jornadas // Se celebrarán en el Seminario Mater Dei y contarán con la participación de los profesores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Julio Tudela, Enrique Burguete e Ignacio Gómez. Estarán centradas en la antropología cristiana y la bioética. Las sesiones matinales se dirigirán a sacerdotes y las vespertinas, a seglares y religiosas. Tudela es el responsable del máster en bioética de la UCV y declaró que la ideología de género parte del error e ignorancia científica.

El colectivo LGTBI consideró estas sesiones parte del «discurso de odio que les afecta directamente». «Esos discursos son la antesala a los delitos de odio, las agresiones, las humillaciones, los insultos y el menosprecio que sufrimos», afirmó su presidenta.

eutanasia // Una de las preocupaciones de López Llorente era «la ley de eutanasia sin ninguna referencia a la mejora de la medicina paliativa». Rocío Ibáñez le contestó criticando que «pretenda negar la libertad de cada individuo a tener una muerte digna». La política defendió que el derecho a morir cuenta con «un consenso social mayoritario, por eso tiene proposición de ley».