ELPERIODIC.COM
El servicio, que es gratuito, funciona los miércoles con cita previa.
La concejala de Igualdad, María José Tormo, y el secretario de organización del colectivo LGTBI en Castelló, Jordi Pilar, han presentado la campaña Brúixola de Colors. Se trata de un proyecto inclusivo que ofrece un servicio gratuito y confidencial de información, orientación y asesoramiento específico a personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales que necesiten ayuda. El programa cuenta con profesionales, como abogados o psicólogos entre otros, para ayudar a miembros de este colectivo.
El objetivo de la iniciativa pasa por ampliar las herramientas municipales a favor de la igualdad, contra la violencia machista y la no discriminación por motivos de identidad, expresión de género u orientación sexual. En este sentido, el servicio estará en marcha todos los miércoles no festivos. Las personas interesadas deben pedir cita previa a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 964969613, 604258461 y 696831307; o bien, a través del correo electrónico bruixola@castellolgtbi.es.
La campaña va dirigida a cualquier integrante del colectivo LGTBI, desde familias que necesiten asesoramiento a jóvenes que precisen de un espacio de participación y activismo para expresarse. Además, las personas discriminadas por su orientación sexual pueden contar con la ayuda de otras que hayan pasado por su situación, o bien requerir la ayuda de psicólogos. La iniciativa incluye la celebración de un taller de sexología para quienes tengan dudas respecto a la sexualidad.
Por otro lado, entre las ofertas de la ‘Brúixola de Colors’ figura la prueba rápida del VIH. El secretario de organización de Castelló LGTBI ha destacado este punto debido a que “en las últimas fechas estamos igualando los resultados de los años 80”. Así, la campaña ofrece una prueba gratuita, confidencial y anónima, mientras que el programa de salud integral incorpora el servicio de orientación específica en infecciones de transmisión sexual.
La concejala de Igualdad ha declarado al respecto que “el conjunto de los programas incluidos dentro de la Brúixola supone una herramienta más que ponemos al servicio de la igualdad de este colectivo”. Además, Tormo ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora cuenta con una agente de igualdad que ofrece información y asesoramiento de manera gratuita y confidencial, además de un servicio específico de atención y acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género a través de ‘Servei Juntes’, gestionado por Cruz Roja Almassora, también gratuito y confidencial.