levante-emv

La entidad recopila comentarios en Facebook para denunciar un presunto delito de odio. El Prohom de la Germandat dels Cavallers dice que el acto es una «falta de respeto» a la historia

La colocación de una bandera con los colores del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (Lgtbi) en la estatua del rey Jaume I en Castelló ha desatado la polémica entre dicha asociación, la Germandat del Cavallers de la Conquesta y usuarios de las redes sociales.

Mientras el prohom Luis Oria ha declarado que el acto le parece «una falta de respecto a la historia», la asociación Lgtbi de Castelló ha anunciado que está recopilando todos los comentarios que se han hecho en Internet con el fin de interponer una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto delito de odio. El colectivo asegura que a través de las redes sociales han recibido «insultos, descalificaciones y amenazas». Por su parte, el presidente de los Cavallers ha manifestado su disconformidad con este acto al considerar que no era el día apropiado.

 
 

La bandera la dejaron miembros del Lgtbi el pasado viernes durante la celebración del «correllengua» como «ofrenda al rey Jaume I». Tal como explicaron ayer desde la asociación de gais y lesbianas, «alguna persona, por la noche, la cogió y la dejó en la mano del rey Jaume I, sin hacer ningún acto vandálico».

El «correllengua» formara parte de la programación especial ofrecida por el Ayuntamiento de Castelló con motivo de la celebración del 9 d’Octubre. A este respecto, el Lgtbi considera que «la celebración del 9 d’Octubre es para todas las valencianas y valencianos, incluso para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Que alguna persona considere que esto es una falta de respeto por nuestra historia solo tiene un nombre LGTBIfobia y le recordamos que se trata de un delito de odio».

«En estos momentos, junto con nuestros servicios jurídicos, estamos recopilando todos los comentarios LGTBIfóbicos que han aparecido en las redes sociales con el fin de interponer una denuncia ante la fiscalía de delitos de odio en Castelló», añadieron en un comunicado de prensa.

El colectivo considera que es «vergonzoso e intolerable» que haya algunas vecinas y vecinos de Castelló «que tengan una mentalidad tan cerrada que no tiene cabida dentro de nuestro régimen democrático o que realizan o muestren su apoyo a estos comportamientos LGTBIfóbicos.

Algunos de los comentarios realizados en la red social Facebook ha sido: «De juzgado de guardia! Y aquí nadie hace nada? Dentro de poco estamos como en Cataluña. Vergonzoso», «Jaime I post mortem ha conquistado Chueca!», «Eso habrá sido para reivindicar el día del orgullo gay, a esos de las banderas los mandáis a Cataluña», «¿Han convertido al rey don Jaime en homosexual?», «Pobre Na Violant, ya se ha enterado que Jaume juega con las espaditas?», «Van comiendo terreno, poco a poco, con ayuda y sin cámaras. Precaución, ya se ha violado la seguridad del palacio municipal y el rey Jaume I», ¿Qué hace esa bandera? Con lo tranquilo que era Castelló y se esta emborronando», entre otros.

Por todo ello, el Lgtbi de Castelló ha anunciado que recopilará todos estos comentarios para estudiar la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio.