CastellóLGTBI: Col·lectiu per la diversitat afectiu-sexual es una asociación sin ánimo de lucro y feminista que, entre otros, tiene el objetivo de dignificar a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Nació por la necesidad de crear un colectivo LGTBI sólido y estable en la provincia de Castelló, donde se han creado multitud de colectivos y asociaciones LGTBI y ninguno ha perdurado en el tiempo, por lo que hace aproximadamente 4 años se empezó a gestar esta nueva asociación.

Empezamos a realizar actos como el I Encuentro de Familias Orgullosas. Trabajó durante un año y medio sin personalidad jurídica, funcionando de modo asambleario, contando con la experiencia de personas que pertenecieron a distintos colectivos y asociaciones LGTBI de Castelló ya desaparecidos, de asociaciones Feministas de Castelló y de asociaciones que funcionan en Castelló desde hace mucho tiempo.

Se crearon unos estatutos para poder afrontar la necesidad de tener un colectivo fuerte y estable en Castelló. El 5 de noviembre del 2015 CastellóLGTBI: Col·lectiu per la diversitat afectiu-sexual fue inscrita en el registro autonómico de asociaciones y el 1 de diciembre nos dimos a conocer en un acto multitudinario en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Desde ese momento, la asociación no ha parado de trabajar y crecer. El primer año, 2016, organizamos más de 50 actos en toda la provincia, entre charlas, talleres, exposiciones, fiestas, encuentros de familias, etc. Entre los que destacamos la jornada ‘Luchamos por erradicar la Lgtbifobia al trabajo’, la pintada de bancos con los colores del arcoíris a la plaza de la pescadería de Castelló de la Plana (que aparecieron en la campaña de publicidad internacional de la Dirección General de Turismo de la GVA, también destacar que esta iniciativa ha sido replicada en muchísimas ciudades), la jornada ‘policía, diversidad y derechos’, la coordinación de las acciones del día internacional de acción contra el SIDA,la organización del primer ORGULLO LGTBI de la provincia de Castelló en Almassora, Benicàssim y Castelló de la Plana y el segundo encuentro de familias orgullosas, que se celebró en el Pinar del Grao de Castelló con una asistencia de unas 3000 personas.

En 2017 ingresamos en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la organización del número de actos subió a casi 90, entre los que destacamos la Celebración del Día mundial de la salud sexual, la participación en el Correllengua, la coorganización de las VII Jornadas anticapitalistas de la CRTR, la participación en la feria de entidades de Castelló per la llengua, organizamos el segundo ORGULLO LGTBI, esta vez en Benicàssim, Castelló de la Plana y Morella y el tercer encuentro de familias orgullosas, que se celebró en Benicàssim con una asistencia de unas 6000 personas.

Este año, a parte de la programación de actos durante todo el año, vamos a organizar el tercer ORGULLO LGTBI de la Provincia y por primera vez habrá una manifestación reivindicativa a la vez que festiva por las calles de la ciudad de Castelló de la Plana el día 2 de Junio. También se ha de resaltar que el encuentro de familias orgullosas que celebrábamos, debido a la popularidad y la gran afluencia de público que hemos tenido en las 3 anteriores ediciones, hemos considerado que tiene suficiente impacto para denominarlo festival, por lo que este año organizamos el IV Festival de Familias Orgullosas el día 10 de Junio en el Pinar del Grao de Castelló.

En la actualidad la ejecutiva de Castelló LGTBI está formada por 7 personas (4 mujeres y 3 hombres), contamos con 42 personas asociadas (24 mujeres y 18 hombres), y una red de voluntariado formada por unas 50 personas.