“Castelló LGTBI: Col·lectiu per la diversitat afectiu-sexual” es una asociación sin ánimo de lucro y feminista que, entre otros, tiene el objetivo de dignificar a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar. Está inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y en el Registro de General de los Titulares de Actividades de Servicios y Centros de Acción Social de la Comunidad Valenciana. Formamos parte de la Federación estatal de Lesbianas, gais, Trans i Bisexuales (FELGTB).

La ejecutiva de Castelló LGTBI está formada por 7 personas (4 mujeres y 3 hombres), y a fecha de 31 de diciembre del 2018 contamos con 120 personas asociadas (74 mujeres y 46 hombres), y una red de voluntariado formada por unas 150 personas.

 

Castelló LGTBI tiene los siguientes objetivos:

 

  • Integración efectiva de la comunidad LGTBI en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el educativo, sociosanitario, deportivo y cultural.
  • La normalización social del hecho LGTBI.
  • La lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual, identidad sexual e identidades y expresión de género.
  • La prevención, intervención y apoyo en todas las enfermedades de transmisión sexual.
  • Intervención y apoyo en los colectivos de dependencia o dificultades psicosensoriales específicas.
  • La prestación de servicios y atenciones a personas LGTBI y su entorno sociofamiliar.
  • La realización de estudios y trabajos relacionados con la Comunidad LGTBI.
  • La potenciación de estilos de vida saludables y la realización de programas informativos, de prevención, educativos, de comunicación y apoyo emocional relacionados con la salud integral.
  • La potenciación de los estudios y de las actividades y manifestaciones culturales propias de la Comunidad LGTBI.
  • La realización e intervención en políticas de juventud, mujeres, discapacidad, mayores e inmigrantes.
  • La defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
  • La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.
  • El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente.
  • Impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento LGTBI para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación de dichas personas.
  • La realización de actividades que tengan como objetivo la promoción de la educación en valores tales como la tolerancia, la Paz, el respeto a la diversidad, la convivencia, la salud, etc.
  • El fomento del activismo al colectivo LGTBI.
  • El fomento del voluntariado orientado al colectivo LGTBI.
  • Trabajar y luchar por los derechos y la total equiparación de las familias diversas tanto familias LGTBI como menores frente a situaciones de discriminación y LGTBIfobia que puedan sufrir en su entorno.

 

Un poco de historia

 

Nació por la necesidad de crear un colectivo LGTBI sólido y estable en la provincia de Castelló. En la provincia de Castelló se han creado multitud de colectivos y asociaciones LGTBI y ninguno ha perdurado en el tiempo, por lo que hace aproximadamente 6 años se empezó a gestar esta nueva asociación.

Empezamos a realizar actos como el I Encuentro de Familias Orgullosas, cine fórums, talleres, etc. Trabajamos durante un año y medio sin personalidad jurídica, funcionando de modo asambleario, contando con la experiencia de personas que pertenecieron a distintos colectivos y asociaciones LGTBI de Castelló ya desaparecidos, de asociaciones Feministas de Castelló y de asociaciones que funcionan en Castelló desde hace mucho tiempo. Se crearon unos estatutos para poder afrontar la necesidad de tener un colectivo fuerte y estable en Castelló.

El 5 de noviembre del 2015 Castelló LGTBI: Col·lectiu per la diversitat afectiu-sexual fue inscrita en el registro autonómico de asociaciones y el 1 de diciembre nos dimos a conocer en un acto multitudinario en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Desde ese momento, la asociación no ha parado de trabajar y crecer.  El primer año, 2016, organizamos más de 35 actos en toda la provincia, entre  charlas, talleres, exposiciones, fiestas, encuentros de familias, etc., entre los que destacamos la jornada ‘Luchamos por erradicar la Lgtbifobia al trabajo’, la pintada de bancos con los colores del arcoíris a la Plaza de la Pescadería de Castelló de la Plana (que aparecieron en la campaña de publicidad internacional de la Dirección General de Turismo de la GVA, también destacar que esta iniciativa ha sido replicada en muchísimas ciudades), la jornada ‘Policía, Diversidad y Derechos’,  la coordinación de  las acciones del Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA, la organización del primer ORGULLO LGTBI de la provincia de Castelló en Almassora, Benicàssim y Castelló de la Plana y el segundo encuentro de familias orgullosas, que se celebró en el Pinar del Grao de Castelló con una asistencia de unas 3000 personas.

En 2017 ingresamos en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB),  la organización del número de actos subió a  casi 40, entre los que destacamos la Celebración del Día mundial de la salud sexual, la participación en el Correllengua, la coorganización de las  VII Jornadas anticapitalistas de la CRTR, la participación en la feria de entidades de Castelló per la llengua, organizamos el segundo ORGULLO LGTBI, esta vez en Benicàssim, Castelló de la Plana y Morella y el tercer encuentro de familias orgullosas, que se celebró en Benicàssim con una asistencia de unas 6000 personas.

El 2018, a parte de la programación de actos durante todo el año (este año hemos pasado de los 100 actos), hemos organizado el tercer ORGULLO LGTBI de la Provincia (en 8 pueblos y ciudades) y por primera vez hubo una manifestación reivindicativa a la vez que festiva por las calles de la ciudad de Castelló de la Plana el día 2 de junio. También se ha de resaltar que el encuentro de familias orgullosas que celebrábamos, debido a la popularidad y la gran afluencia de público que hemos tenido en las 3 anteriores ediciones, decidimos que tenía suficiente impacto para denominarlo festival, por lo que este año ha tenido lugar el “IV Festival de Familias Orgullosas” el día 10 de junio en el Pinar del Grao de Castelló. Hemos organizado el BISEXUAL PRIDE la última semana de septiembre con actos en 12 pueblos de la provincia de Castelló y norte de la Provincia de Valencia. También hemos sido asociación anfitriona de las Jornadas “Jovenes sin Armarios” que se celebraron en la Vall d’Uixó a principios de octubre, donde asistieron casi 100 personas jóvenes de todo el estado español.

También hemos participado en la redacción de la recientemente aprobada Ley LGTBI del País Valencià, hemos participado en la creación del plan de coeducación de la Conselleria d’Educació, hemos impartido charlas en 17 institutos de la provincia de Castelló, hemos formado a casi 300 padres y madres en detectar el bullying a sus hijos e hijas en nuestro programa de formación de Ampas, hemos formado a unas 50 personas en voluntariado, hemos participado como expertos asesorando en planes de igualdad al hospital provincial, Ayuntamiento de Segorbe, Ayuntamiento de Onda, Ayuntamiento de Vinaròs, Ayuntamiento de Castelló y Ayuntamiento de la Vall d’Uixo y hemos asesorado al gobierno cubano en la redacción de su nueva constitución.

Durante el 2018 hemos ampliado la red de servicios que ofrecemos, teniendo en la actualidad, servició sexológico, servicio psicológico, servició de información de salud integral, servició jurídico, servició de asesoramiento a familias, servicio de asesoramiento a personas jóvenes, servició de asesoramiento en educación y servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas trans. Aparte hemos ampliado los estatutos para crear las “sedes”, que son agrupaciones locales o comarcales de socios y socias de Castelló LGTBI con autonomía propia para realizar actos, pero con todos los servicios que ofrece Castelló LGTBI y la ayuda de la sede central. Por ahora està operativo la sede de Vinaròs y estamos trabajando en abrir sedes en la Vall d’Uixó, Onda-Alt Millars, Sagunt y Alt Maestrat.

El 2019 vamos a seguir la misma línea que el 2018, tenemos ya confirmados un ciclo de cine en Castelló de la Plana y en Moncofa, vamos a presentarnos para ser sede de acogida de las “Jornadas Bisexuales de la FELGTB”, vamos a crear un centro de prueba rápida del VIH en Vinaròs para suplir la ausencia de este servicio público inexistente en las comarcas del norte de la provincia, inauguramos sedes en la Vall d’Uixo i Alt maestrat, vamos a celebrar el ORGULLO LGTBI en la provincia de Castelló, Organizamos el Festival de Familias Orgullosas, organizaremos el BISEXUAL PRIDE y vamos a organizar el primer TRANS PRIDE en octubre.